Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Oposición venezolana impulsará revocatoria o renuncia de Maduro en 2016

AFP
AFP

La oposición venezolana se plantea la posibilidad de buscar en 2016 un referendo revocatorio del mandato, o la renuncia, del presidente Nicolás Maduro, señalaron líderes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"No se puede esperar a las elecciones presidenciales del año 2019 (...). El cambio político en Venezuela tiene fecha y es el primer semestre de 2016", señaló el dirigente Leopoldo López en una carta difundida por su esposa, Lilian Tintori, este martes en Twitter.

En el manuscrito fechado en la cárcel militar de Ramo Verde, en la periferia de Caracas, López explicó que la búsqueda de ese cambio forma parte de un acuerdo alcanzado en julio pasado por los partidos que conforman la MUD -incluido el suyo, Voluntad Popular.

El secretario de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que la carta de López "recoge los acuerdos fundamentales" a los que llegó la coalición, pero matizó que antes de buscar el revocatorio o la renuncia de Maduro, la oposición planteará en el Parlamento "soluciones a la crisis económica y social" y una amnistía para los "presos políticos".

Publicidad

Según López, los responsables de la MUD acordaron llevar a cabo una "discusión profunda sobre cuál mecanismo activar para lograr el cambio": una "enmienda" constitucional, la "renuncia" o el referendo revocatorio del mandato de Maduro y una "constituyente".

En esa línea, el primer objetivo será lograr la mayoría en la Asamblea Legislativa en las elecciones del próximo 6 de diciembre, sostuvo López, quien llamó a "salir a defender esos votos pacíficamente".

Publicidad

Torrealba explicó a la AFP que "si el gobierno se coloca en un plan de obstrucción a esa construcción de soluciones", utilizarían "los mecanismos que prevé la Constitución para una situación como esa".

Según la Constitución venezolana, un referendo revocatorio podrá ser tramitado después de que el presidente cumpla la mitad de su mandato, lo que en el caso de Maduro ocurrirá el 19 de abril de 2016.

Líder del ala radical de la oposición, López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel el pasado 10 de septiembre por incitar a la violencia durante las protestas contra el gobierno socialista de Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

López puso en marcha una estrategia denominada "La salida", que buscaba forzar la renuncia de Maduro a través de manifestaciones callejeras contra su gestión, marcada por la inseguridad, una aguda escasez de productos básicos y una alta inflación.

Publicidad

Por primera vez desde que llegó al poder en 1999, el chavismo deberá enfrentar unos comicios legislativos en los que la oposición figura con una ventaja de entre 14 y 31 puntos en varias encuestas, aunque el gobierno cita sondeos que le favorecen con un voto "duro" del 40%.

  • Publicidad