Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Opositor Luis Parra fue elegido nuevo presidente de la Asamblea General venezolana

Horas antes se impidió el ingreso de Juan Guaidó y otros diputados al Parlamento, donde hubo disturbios tras la votación.
El presidente interino se vio imposiblitado para participar de las elecciones parlamentarias, donde se preveía que fuera reelegido, cosa que no pasó.
"No permite el Ejército, o la Guardia Nacional (Bolivariana, GNB), la Policía (...) que están intentando todos los mecanismos posibles de (evitar) una reelección de una junta directiva que tenemos la capacidad para que Venezuela cambie (...) y es la dictadura la que prohíbe", dijo Guaidó tras ser evitado su ingreso.
Horas antes, diputados opositores de Venezuela dijeron que fueron acosados en la madrugada por efectivos de cuerpos de seguridad en el hotel de Caracas donde se alojaban.
El Centro Nacional de Comunicaciones (CNC), que trabaja con el equipo de comunicaciones del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reportó que apareció en el hotel en que se hospedaban los diputados "un maletín con supuesta apariencia de bomba".
El CNC acompañó su denuncia en Twitter con unas imágenes en las que se puede ver una pequeña maleta con un reloj y de la que salen unos cables amarillos.

Armados en el hotel

 
Horas después, la parlamentaria por el estado de Zulia (oeste, fronterizo con Colombia) Elimar Díaz informó en su cuenta de Twitter que a las 3:19 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín) se presentaron en el Hotel Paseo Las Mercedes, ubicado en un barrio del este de Caracas, donde descansaba antes de la sesión.
En las imágenes compartidas por varios parlamentarios y partidos políticos se pueden observar a personas con uniformes en los alrededores y dentro del hotel, algunas de las cuales portan armas.
Díaz precisó que los efectivos golpearon a las puertas de las habitaciones donde se alojaban varios diputados en su mayoría provenientes del interior del país.
El comisionado de Guaidó para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prados, rechazó a través del CNC "el amedrentamiento" del que considera que fueron víctimas los diputados por parte de "funcionarios del régimen de Nicolás Maduro".

Un reporte ante Bachelet

 
Ante esta situación, Prados informó a la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "para hacer constar sobre el hostigamiento del que son víctimas los diputados".
El diputado por el estado de Táchira (fronterizo con Colombia) Eduardo Marín aseguró que durante el procedimiento policial los efectivos mantuvieron a "personas mayores y niños" en el vestíbulo del hotel "sin poderse moverse" del lugar.
El diputado por el estado de Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) Luis Alberto Silva indicó en su cuenta de Twitter que a las 4.00 hora local que los funcionarios del Sebin se retiraron y afirmó que "no detuvieron a nadie".

Sesión clave

 
Este domingo fue la primera sesión del año de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en la que debía elegirse la directiva que dirigirá la cámara en 2020.
La reelección de Guaidó como presidente de la AN era fundamental para mantener su pulso con el gobernante Nicolás Maduro, puesto que desde su cargo como líder parlamentario asumió, con una interpretación de varios artículos de la Constitución, el cargo de mandatario interino.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Advertisement

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO