Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Orden ejecutiva de Trump para mantener subsidios en pandemia, en veremos por saltarse al Congreso

Incluso miembros de su partido dicen que su movida fue inconstitucional y que debe haber acuerdo con las cámaras en una negociación que sigue estancada.

Con las conversaciones en punto muerto, el presidente Donald Trump firmó el fin de semana órdenes ejecutivas para dar asistencia a los trabajadores y a los negocios, en un momento en que la pandemia del COVID-19 sigue avanzando sin control y el desempleo está en un nivel alto.

La semana pasada, la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el jefe de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, se reunieron en varias ocasiones con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y con el jefe de gabinete Mark Meadows para intentar labrar un acuerdo que acercara la propuesta demócrata de un plan de 3 billones de dólares con la alternativa de los republicanos de un paquete de un billón de dólares.

El funcionario dijo que es posible un acuerdo en el Congreso para un nuevo plan de ayuda para aminorar los efectos de la pandemia en Estados Unidos si los demócratas ceden en algunas de sus demandas, como recortar el plan a dos billones de dólares, incluyendo la ayuda para los estados y gobiernos locales.

Este lunes en una entrevista con la cadena CNBC, el secretario indicó que "se puede llegar a un acuerdo si los demócratas son razonables y quieren llegar a un arreglo".

Pero matizó que la negociación no se trata de "dividir la diferencia".

El paquete Trump

Publicidad

Trump ha rechazado reiteradamente el plan que incluye una ayuda para los gobiernos de los estados y las administraciones locales y el lunes indicó en Twitter que Pelosi y Schumer "solo quieren dinero para rescatar a estados gobernados por los demócratas y para ciudades que están fracasando".

Sin embargo, la ayuda que su gobierno aprobó firmando una orden ejecutiva corre el riesgo de ser paralizada en la justicia, ya que según la Constitución de Estados Unidos es el Congreso el encargado de distribuir los presupuestos.

A menos de tres meses de las elecciones, varios economistas han advertido que la pandemia ha lastrado las cuentas de los gobiernos locales, que podrían verse obligados a despedir a profesores, policías y bomberos. Sin embargo, Mnuchin afirmó que estas administraciones todavía tienen "suficientes" fondos del último paquete de ayuda para cubrir estas partidas.

En la orden ejecutiva Trump congeló la recaudación de los impuestos sobre la nómina -que depende de los empleadores y que beneficia a las personas con trabajo-, impuso además una moratoria en los desalojos ante la crisis que enfrentan muchos arrendatarios y entregó una ayuda de 400 dólares semanales para reemplazar el cheque de 600 dólares que recibieron los desempleados gracias al último paquete de ayuda que expiró en julio.

Publicidad

Tras el anuncio, Pelosi acusó a Trump de no entender "la gravedad y la emergencia" que enfrentan las familias trabajadoras y la Cámara de Comercio recordó que las órdenes ejecutivas "no sustituyen la acción del Congreso".

Para Mnuchin hay un espacio para avanzar en las negociaciones. "Si podemos lograr un acuerdo justo, lo haremos esta semana. Pero el presidente necesita acciones, no se va a quedar sentado esperando", afirmó.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO