Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ordenan congelar cuentas de venezolanos implicados en caso Andorra

DefaultImageThumbnailVideo

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo este miércoles que el Ministerio Público (MP) pidió la captura de venezolanos implicados presuntamente en el blanqueo de dinero en la Banca Privada de Andorra (BPA) y que además solicitó información a las autoridades andorranas, suizas y españolas sobre el caso.

"No solamente hemos practicado estas diligencias de solicitar a estos estados (Suiza, Andorra y España) información, sino que hemos pedido congelación de cuentas, prohibición de gravar y enajenar bienes y algunas medidas privativas de libertad", dijo Ortega a la emisora privada Unión Radio.

La fiscal señaló que no puede revelar sobre qué personas pesa la solicitud de detención "porque todavía no han sido aprehendidas", pero aseguró que cuando sean capturadas lo informará.

"Solicitamos información a Andorra, a Suiza, a España, porque circuló a través de algunos medios de comunicación en España que supuestamente el ministerio fiscal español estaba procesando a algunos venezolanos, entonces nosotros solicitamos también información", dijo.

Publicidad

Ortega indicó que su despacho está a la espera de una respuesta en estos países por parte de las autoridades que investigan el caso sobre la información solicitada y que "seguramente será de mucha utilidad".

Asimismo, el diputado opositor Julio Montoya dijo que hoy solicitará al Parlamento venezolano una investigación a funcionarios del país con cuentas en Andorra pues cuenta con una serie de pruebas que han sido recabadas en las últimas semanas, incluyendo las que obtuvo durante un viaje que hizo a España recientemente.

Publicidad

Montoya recordó este miércoles que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) de mayoría chavista aprobó, tras su solicitud, la realización de una investigación sobre el caso solo si presentaba unas pruebas, condición que consideró un exabrupto.

Por este caso el viernes pasado el exjefe de la División de Drogas de la policía científica de Venezuela (Cicpc), Norman Puerta, acusado y con una orden de aprehensión y alerta roja de Interpol por el presunto delito de blanqueo de dineros, se entregó a las autoridades venezolanas.

Ortega informó entonces que Puerta, exjefe de la Cicpc entre 2005 y 2006, "se presentó ante la Dirección de Delitos Comunes del MP. Él tenía una orden de aprensión por (...) legitimación de capitales y asociación para delinquir".

El excomisario del Cicpc fue detenido en junio de 2010 por la policía de Andorra acusado de ser el presunto autor de un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y liberado poco después.

Publicidad

Puerta reconoció recientemente ante un medio de comunicación venezolano que abrió una cuenta en dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA) en 2006, pero negó haber cometido alguno de los delitos con los que lo señalan.

Según Puerta, estas acusaciones son "una componenda para enlodar la gestión del gobierno revolucionario, primero en la gestión del comandante Hugo Chávez (1999-2013) y ahora del presidente Nicolás Maduro".

Publicidad

La BPA está actualmente intervenida por las autoridades andorranas a raíz de una investigación en EE.UU. por supuestas prácticas de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado y el narcotráfico.

En la investigación se menciona, entre otros, al empresario venezolano Diego Salazar, primo del expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez y que supuestamente tendría en la BPA casi 200 millones de dólares, dinero que fue bloqueado y pocos días después liberado. 

  • Publicidad