Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ordenan repetir elecciones en estado venezolano de Barinas, donde opositor tenía la ventaja de votos

Tribunal Supremo de Justicia dijo que el virtual ganador en el territorio donde nació Hugo Chávez estaba inhabilitado. El afectado calificó de injusta la decisión.

Ordenan repetir elecciones en estado venezolano de Barinas, donde opositor tenía la ventaja de votos

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó la repetición de las elecciones para gobernación en Barinas, luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque el antichavista Freddy Superlano, que llevaba la delantera en votos, se presentó pese a estar inhabilitado.

Los comicios se realizarán, según el alto tribunal, el 9 de enero de 2022.

El candidato opositor en Barinas criticó la decisión del tribunal.

"No solamente son tecnicismos de lo que tiene que ver con el árbitro electoral, no solo tiene que ver con la presencia que tengamos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), sino que tiene que ver con la nula separación de poderes del Estado. Tiene que ver con que no hay independencia de poderes y que un poder controla a otro", indicó Superlano en una rueda de prensa en Caracas.

Publicidad

Asimismo, dijo que acudirá a instancias nacionales e internacionales, sin especificar cuáles, por "la injusticia que se acaba de hacer contra el pueblo de Barinas".

Superlano recordó que en agosto del año pasado fue uno de los más de 100 indultados por el presidente Nicolás Maduro.

Publicidad

"Al parecer, el propio TSJ desconoce los indultos de Nicolás Maduro, como el que nos dio el pasado 31 de agosto (2020)", apostilló.

A su juicio, esta situación también sirve para entender que hay "fracturas" dentro de las Fuerzas Armadas, entre los poderes del Estado y de la "cúpula gobernante".

A la par de la orden para repetir los comicios en Barinas, el gobernador y candidato a reelección por el partido de gobierno, Argenis Chávez, presentó su renuncia.

En su mensaje de despedida atribuyó la abstención a las fallas gubernamentales: “El malestar que ha causado la falta de combustible, la deficiencia en algunos servicios públicos, no poder construir las viviendas que se construían antes”.

Publicidad

El opositor Superlano dijo sobre la salida del gobernador que esto responde a que el "chavismo fue derrotado en Barinas".

"Su renuncia es tardía (...) el pueblo le está exigiendo la renuncia desde el propio domingo (21 de noviembre)", expresó.

Publicidad

Por otra parte, el dirigente no aclaró si la oposición acudirá a los comicios del 9 de enero ordenados por el TSJ y añadió que harán una consulta con el equipo político.

"No creo que haya apuro, en el caso que decidamos participar le vamos a dar una redoblona. No nos cabe la menor duda", apuntó.

Asimismo, convocó a la población de Barinas a marchar el sábado 4 de diciembre para exigir el respeto a la voluntad de los electores.

  • Publicidad