Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

OTAN está lista para responderle a Rusia, militarmente si es necesario

La crisis por Ucrania escala y no se ve una salida diplomática próxima. Por el contrario, las fronteras se refuerzan con tropas y armamento y EE. UU. está considerando enviar 8.500 efectivos.

OTAN está lista para responderle a Rusia, militarmente si es necesario

La OTAN está lista para responderle a Rusia, de ser necesario, militarmente.

“Estos despliegues son proporcionados y en línea con nuestros compromisos internacionales y refuerzan la seguridad europea para todos nosotros. Al mismo tiempo, la OTAN sigue dispuesta a continuar el diálogo con Rusia”, indicó Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

El secretario general se refirió al movimiento de tropas, aviones F-16 y F-35, fragatas y armamento hacia Europa del este, reforzando el flanco oriental de la alianza en países como Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Incluso en países que no son miembros pero que son aliados cercanos como Finlandia y Suecia.

Vea también: Estados Unidos les pidió a sus ciudadanos que “salgan ya” de Ucrania

Publicidad

La unión es fuerte. Ese es el mensaje bajo el que se reunieron hoy los cancilleres de la Unión Europea en Bruselas, junto al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken. Luego fue el presidente Joe Biden, quien se reunió por videoconferencia con los líderes de Europa.

"Tuve una muy, muy, positiva reunión, unanimidad total con todos los líderes europeos, hablaremos de eso después", dijo Biden.

Publicidad

Washington está lista también para un despliegue militar, en las siguientes 18 a 36 horas, si Rusia, invade Ucrania.

"El número de fuerzas que el secretario ha puesto en alerta máxima asciende a unos 8.500 efectivos”, dijo John Kirby, secretario de Prensa del Pentágono.

Esos 8.500 efectivos harán parte de la fuerza de respuesta de la OTAN que comprende hasta 20.000 efectivos.

En contexto: ¿Vientos de guerra? Vea por qué Rusia estaría interesado en invadir Ucrania

Publicidad

Pero el respaldo a Ucrania es más allá de lo militar, este lunes la Unión Europea anunció un préstamo a ese país por 1.300 millones de dólares.

El Kremlin, que ya tiene alrededor de 127 mil efectivos en la frontera, acusó a occidente.

Publicidad

"Las tensiones se están intensificando a través de información y acciones concretas tomadas por los Estados Unidos y la OTAN. Cuando hablo de información, me refiero a la histeria que estamos presenciando. La información está mezclada con una gran cantidad de mentiras", aseguró Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.

  • Publicidad