Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Otorgan libertad a joven condenada por aborto, pero Fiscalía evita su salida

Fue sentenciada a 30 años de prisión y ha pagado 9 tras perder a su bebé en un accidente casero.

embarazada foto referencia_afp.jpg
Foto de referencia
AFP

Un juzgado de Vigilancia Penitenciaria de El Salvador concedió la libertad a Sara Rogel, condenada por un aborto, pero la Fiscalía anunció que apelará el fallo, lo que podría demorar la liberación por más de un mes, informó una agrupación feminista.

"El juez después de evaluar que no había razones para que Sara siga en la cárcel dio sentencia de libertad condicional anticipada", declaró Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapeútico, Ético y Eugenésico (ACDATEE).

A pesar del fallo favorable del Segundo Tribunal de Vigilancia Penitenciaria y Cumplimiento de Pena de Cojutepeque, según Herrera, la Fiscalía dijo que "no renuncia a su derecho a recurrir a presentar un recurso de apelación" y para hacerlo tiene cinco días.

Con la decisión del ente se perdió la oportunidad de que Sara recuperara su libertad, pues debe esperar la apelación y luego la defensa contestará en un proceso que pasará a una instancia superior y podría demorar más de un mes.

Publicidad

(Le puede interesar: ¿Despenalizar el aborto en Colombia por completo? Escuche los argumentos a favor y en contra)

La Agrupación Ciudadana recordó que Sara, una estudiante que ahora tiene 28 años, estaba con un embarazo de ocho meses cuando en 2012 tuvo una emergencia obstétrica al resbalarse cuando se encontraba lavando ropa en el patio de su casa, en un área rural del poblado de Santa Cruz Analquito, 44 km al este de San Salvador.

Publicidad

La familia la encontró sufriendo una hemorragia e inconsciente por lo que la trasladó al hospital de la ciudad de Cojutepeque, donde la consideraron sospechosa de haberse practicado un aborto y dieron aviso a la Policía y Fiscalía, que desde entonces la encarcelaron.

Un tribunal le acusó de homicidio agravado y le condenó a 30 años de cárcel.

El código penal salvadoreño prohíbe el aborto en todos los supuestos y establece penas de hasta 8 años. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto, incluso los involuntarios, como "homicidio agravado", penado con hasta 50 años de prisión.

Por la "injusticia" que se cometió con Sara, ACDATEE ha tramitado la conmutación de pena.

Publicidad

"Ya logramos que le restaran de 30 a 10 años de cárcel", pero eso ocurrirá hasta octubre de 2022, sostuvo Herrera.

  • Publicidad