Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Otorgan libertad condicional a Puigdemont y cuatros miembros del destituido gobierno catalán

catalan.jpg

Quince horas después de haberse entregado a la justicia belga fueron liberados. Sin embargo, tienen prohibido salir de ese país.
Un juez de instrucción belga decretó la libertad condicional para el destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, y los cuatro miembros de su gobierno requeridos por una orden europea emitida por la justicia española a raíz de la declaración de independencia.
"La petición realizada esta tarde por la oficina del fiscal de Bruselas para la libertad condicional de todas las personas requeridas ha sido otorgada por el juez de instrucción", dijo la oficina de la fiscalía en un comunicado.
Tras esta decisión corresponde a otra jurisdicción pronunciarse sobre la ejecución de la orden de arresto, en los próximos 15 días.
Puigdemont y sus consejeros tienen prohibido salir de Bélgica sin una autorización del juez, deben comunicar su dirección y obedecer a todas las citaciones de la justicia y de la policía, añadió la fiscalía.
Cataluña, región del noreste de España con 7,5 millones de habitantes y un 19% del PIB nacional, celebró el 1 de octubre un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española.
Esta consulta, realizada sin las garantías exigidas y marcada por violentas cargas policiales, atrajo casi exclusivamente a los partidarios de la separación: con una participación de 43%, el 'sí' obtuvo 90% de los votos.
Apoyándose en ese resultado, el parlamento catalán aprobó el 27 de octubre una declaración unilateral de independencia, a raíz de la cual la justicia española abrió investigaciones contra los responsables del legislativo y del ejecutivo regionales.
Ocho de los catorce miembros del gobierno de Puigdemont, que comparecieron ante la justicia en Madrid investigados por "rebelión", "sedición" y "malversación", fueron encarcelados. Otro, que había dimitido oponiéndose a una declaración unilateral, quedó en libertad bajo fianza.
Este domingo, los manifestantes volvieron a salir a las calles de Cataluña para pedir la liberación de estos "presos políticos".
En Barcelona, centenares de personas se congregaron en la céntrica Plaza Universidad, al grito de "¡Libertad!", según la policía municipal.
Puigdemont había asegurado el sábado en Twitter que están "preparados para cooperar plenamente con la Justicia belga".
Su entrega responde a un deseo "de no huir de la justicia sino de defenderse en un proceso justo e imparcial, posible en Bélgica, altamente dudoso en España", afirmó el domingo desde Barcelona un portavoz de su partido, el conservador PDeCAT.
"Voy a ir a la justicia, pero a la verdadera justicia", había dicho Puigdemont en una entrevista con la televisión belga RTBF, donde también aseguró que en Madrid no existen garantías de "tener una sentencia justa, independiente, que pueda escapar a esta enorme presión, a esta enorme influencia de la política sobre el poder judicial en España".
Puigdemont, que se sigue reivindicando como presidente del "gobierno legítimo" de Cataluña, se declaró dispuesto a presentarse a las elecciones regionales convocadas en Cataluña para el 21 de diciembre.
El domingo recibió el apoyo de su partido, que insiste en que los independentistas se presenten unidos en una coalición, aunque las reticencias de su exsocio de gobierno ERC (izquierda republicana) hacen esta posibilidad improbable.
Dos sondeos publicados el domingo muestran que el PDeCAT solo retrocedería en las urnas, mientras que ERC se convertiría en la primera fuerza política catalana. El retroceso de los conservadores y del pequeño partido anticapitalista CUP harían que los independentistas perdiesen la mayoría absoluta en el parlamento.
Vea, además:
Fiscalía española investigará por rebelión al destituido presidente...

  • Advertisement