Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pactos incumplidos y sueños expansionistas: los antecedentes de la guerra Rusia-Ucrania

La nostalgia de un imperio perdido abrió la puerta a una invasión. Conozca la historia detrás de este ajedrez político y militar.

soldados ucrania

¿Cómo llegó el mundo a una guerra con potencial de expandirse a toda Europa e involucrar las grandes potencias del planeta? Detrás del ajedrez político y militar que ha desatado la invasión rusa a Ucrania, hay pactos incumplidos y sueños expansionistas.

Siglo IX


Una tribu vikinga se impone sobre los eslavos en lo que hoy es Ucrania, Rusia y Bielorusia y así nace la Rus de Kiev.

1240


Los mongoles invaden Kiev, la capital, y arrasan la ciudad. Moscú se convierte en la capital de una segunda Rusia.

1613 -1917


La dinastía Romanov se instala en el poder hasta la muerte del último zar Nicolás II.

Octubre de 1917


Estalla la Revolución de Octubre y nace la Unión Soviética con sus 15 repúblicas, incluida Ucrania.

1924 -1953


Stalin en el poder continúa con la saga expansionista del zarismo e invade, entre otros países, a Hungría y Checoslovaquia.

1989


Cae el muro de Berlín.

1990 – 1991


Se desintegra la Unión Soviética. Sus 15 repúblicas se independizan.

Ucrania, vecino fronterizo de Rusia, declara su independencia en 1991 y tres años después firma el Memorando de Budapest con el que entrega a Rusia su arsenal nuclear con la condición de que jamás será invadido y sus fronteras serán respetadas.

A pesar de los pactos para el desarme de la Unión Soviética a cambio de que la OTAN no se expanda hasta la frontera rusa, entre 1990 y 2000 esa organización militar llegó a países como Lituania, Letonia y Estonia, antiguas repúblicas de la extinta Unión Soviética.

Publicidad

Para Vladimir Putin, quien llega por primera vez al poder en el 2000, la presencia de la OTAN en sus alrededores y las manifestaciones sociales de 2014 en la plaza de La Independencia en Kiev que terminaron con la caída de su aliado, el presidente Viktor Yanukovich, resonaron en él como si fueran ataques a su Rusia soñada.

Las protestas en las calles duraron tres meses, dejaron cientos de muertos y un presidente derrocado. Fueron convocadas elecciones y ganó Petro Poroshenko. En medio del caos, Putin aprovecha el desorden e invade Crimea, que hacía parte del territorio ucraniano, para tener salida al Mar Negro y asegurar la base naval rusa en Sebastopol. Simultáneamente, ataca la región de Dombás, donde hay mucha población rusa, con el objetivo de anexarla a su territorio.

Publicidad

Desde entonces se desarrolla en Dombás una guerra civil, a pesar del tratado de paz de Misk, mediante el cual Ucrania se compromete a respetar la autonomía de los rusos en Dombás y Rusia a respetar las fronteras ucraniana. El pacto, firmado en la capital de Bielorrusia, no se ha cumplido. Las refriegas se registran a diario.

En 2019, llega al poder Volodímir Zelenski, un joven actor y guionista que obtuvo el 73% de los votos y cuya meta es terminar lo que las revueltas del 2014 pidieron: hacer parte del bloque europeo y aliarse con la OTAN.

Vladimir Putin, enredado en la nostalgia de un imperio perdido, abrió el 24 de febrero la puerta de la guerra para impedir lo que un pueblo pide a gritos: su plena autonomía para decidir su futuro.

Vea las otras historias de 'Ucrania, el ajedrez de la guerra':

Publicidad

  • Publicidad