Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Pájaros presintieron potente terremoto en Turquía? Su extraño comportamiento quedó grabado en video

Imágenes que circulan en redes evidencian a las aves revoloteando, en escenas aparentemente previas al devastador terremoto en Turquía y Siria que deja casi 12.000 muertos.

aves en siria - nota terremoto turquía
Parvadas se posaron en árboles y se vieron inquietas en el casco urbano. Se cree que fue su manera de reaccionar antes del terremoto en Turquía y Siria
DELIL SOULEIMAN/AFP

El potente terremoto que sacudió a Turquía y a Siria, y que ya deja casi 12.000 muertos, sigue dejando impactantes imágenes en las redes sociales. En las últimas horas se han viralizado extraños comportamientos de pájaros, por los cuales algunos se han atrevido a decir que presintieron el fenómeno natural que causó devastación en ambos países.

Específicamente, en los videos se ven parvadas actuando de manera no convencional, posados en árboles y revoloteando en zonas urbanas, presuntamente de forma “desesperada”.

A pesar de las imágenes, cuya autenticidad no está del todo probada, los científicos no están muy seguros de que los animales puedan presentir los desastres naturales, aunque circulan teorías de que no es la primera vez que se comportan extrañamente antes de un terremoto.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la percepción de las ondas sísmicas podrían ser las causantes. Cuando se trata de sismos, existen las ondas primeras (P) y las secundarias (S).

Publicidad

Explica el medio El Clarín que las ondas P, que son las primeras emitidas por un movimiento telúrico, viajan a “millas por segundos desde el epicentro y pueden ser notorias para los animales al igual que las S, que son más fuertes y sacuden el suelo alarmando, en este caso, también a los humanos”.

Publicidad

“Muy pocos humanos notan la onda P más pequeña que viaja más rápido desde la fuente del terremoto y llega antes que la onda S más grande. Pero muchos animales con sentidos más agudos pueden sentir la onda P segundos antes de que llegue la onda S”, afirmó una guía del Servicio al medio estadounidense.

Hombre busca a 30 familiares sepultados por el terremoto en Siria


Desde hace dos días, Malik Ibrahim ha pasado su tiempo levantando escombros en un pueblo del norte de Siria, en busca de treinta familiares sepultados bajo las ruinas.

De momento, y con ayuda de vecinos y rescatistas, ya logró retirar diez cadáveres de las ruinas en el pueblo de Besnaya, cerca de la frontera con Turquía. El desolador espectáculo de las casas destruidas contrasta con la serenidad de los olivares vecinos.

Malik retira los cascotes uno a uno, con ayuda de una pala o con sus propias manos, protegidas apenas con guantes. Busca a su tío, a su primo, y a sus familias respectivas.

Publicidad

Todos ellos quedaron sepultados bajo el techo y las paredes de su edificio, convertido ahora en un amasijo de cascotes coronados de paneles solares.

"Se ha ido una familia entera. Es un exterminio", dice a AFP Malik Ibrahim con la cara lívida y recubierta de polvo.

Publicidad

A medida que levanta cascotes, este hombre de 40 años pierde la esperanza y se deshace en lágrimas. "Cada vez que sacamos un cadáver me acuerdo de los buenos momentos que pasamos juntos; reíamos y hacíamos bromas", dice.

"Pero eso ya no volverá a ocurrir. Estamos separados. Ellos están en el más allá y nosotros aquí. No nos veremos más".

El lunes al amanecer, cuando el terremoto de magnitud 7,8 remeció la zona, Malik, su esposa y sus ocho hijos huyeron de su casa en la ciudad de Idlib.

Bajo una lluvia torrencial, se sintió aliviado de seguir en vida, así como su mujer y sus hijos.

Publicidad

Pero poco después supo que sus familiares de Besnaya habían corrido una suerte bien distinta.

El terremoto, con epicentro en Turquía, causó al menos 11.700 muertos en total en ambos países, de los cuales más de 2.600 en Siria.

  • Publicidad