Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Pandora Papers’: ¿qué dice el capítulo de Colombia?

Una investigación revela un nuevo escándalo en el que presidentes, expresidentes, empresarios, artistas y deportistas de todo el mundo estarían utilizando paraísos fiscales.

‘Pandora Papers’: ¿qué dice el capítulo de Colombia?

El escándalo ‘Pandora Papers’: los movimientos y secretos financieros guardados por políticos, empresarios, artistas y deportistas en jurisdicciones con beneficios fiscales, es decir, países en los que se pagan pocos o ningún impuesto y que, además, les reservan la identidad, fueron revelados este domingo por más de 600 miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en 117 países. Analizaron casi 12 millones de documentos de 14 firmas de abogados que se dedican a la creación de sociedades offshore y su administración.

En Colombia la investigación estuvo liderada por el diario El Espectador y el Portal Connectas.

"Tener una cuenta o una sociedad en una jurisdicción con beneficios fiscales no es delito, pero lo que hemos conocido a través de las investigaciones periodísticas es el alto nivel de secretismo que ofrecen, así como su baja tributación, también se ha prestado en algunos casos para evadir impuestos”, señala Pilar Cuartas, periodista de investigación de El Espectador.

Del capítulo colombiano de Pandora Papers’ hay 588 nombres de personas naturales y jurídicas. Dos son expresidentes.

Publicidad

Se menciona que César Gaviria tiene una sociedad offshore llamada MC2 Internacional S.A, empresa dedicada al sector de hidrocarburos de la cual aparece como director junto con su hermano Luis Fernando Gaviria, quien al ser contactado por El Espectador y Connectas para obtener una respuesta señaló: "La información financiera y tributaria de los ciudadanos colombianos está amparada por la reserva documental".

El expresidente Andrés Pastrana también es mencionado en los ‘Pandora Papers’ como dueño de la empresa Vanguard Investment Inc., en Panamá, sociedad que dice creó para cuidar los bienes y su patrimonio familiar en el exterior.10

Publicidad

"Nunca se ocultó la identidad de los directores, dignatarios y beneficiarios (…) esta información es pública y consta en el registro público, documento equivalente al certificado de existencia y representación legal expedido por las Cámaras de Comercio en Colombia", le dijo Pastrana a El Espectador y Connectas.

Otro nombre que aparece en los ‘Pandora Papers’ es Lisandro Junco, actual director de la DIAN, entidad que vigila que los colombianos paguen sus impuestos.

Lo mencionan por haber constituido una empresa en Delaware, Estados Unidos, abrir una cuenta bancaria en Chipre y una oficina virtual en Londres, jurisdicciones donde señalan los investigadores se pagan pocos impuestos. En su cuenta de Twitter, el funcionario se defendió y publicó su declaración de activos en el exterior.

"Tal como se prueba en mi declaración de activos en el exterior, tengo activos en Estados Unidos, país que no es un paraíso fiscal. No tengo activos ni en Chipre ni en Londres, que vale la pena decir, tampoco son paraísos fiscales”, trinó Junco.

Publicidad

Otros políticos colombianos mencionados son los exministros Guillermo Botero, Gina Parody y Fernando Araújo Perdomo además del actual embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve Hoyos.

"A lo largo de esta semana les iremos contando de otros nombres colombianos que aparecen mencionados, es una larga lista, así como empresarios, grupos familiares poderosos. Creo que en este nuevo proyecto hemos detectado también un gran parte de nombres colombianos asociados a funcionarios públicos", enfatizó la periodista Pilar Cuartas.

Publicidad

Casi dos años de investigación en una gran alianza periodística de medios de comunicación en el mundo, 'Pandora Papers' devela los secretos financieros que guardan miles de personas poderosas, en territorios con beneficios fiscales.

  • Publicidad