mundo
8:34 am - 10 de Junio de 2015

Papa aprueba tribunal para juzgar a obispos en casos de pederastia

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Obispos que cometan delitos de abuso de poder así como las responsabilidades en los casos de pederastia serán competencia de una nueva sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, informó hoy el Vaticano.

Las propuestas fueron autorizadas por el pontífice después de ser presentadas por el presidente de la Comisión para la Tutela de los Menores, el cardenal Sean O'Malley, y examinadas y aprobadas en estos días por el "C9", el grupo de cardenales que está ayudando al papa en la reforma de la Curia.

El papa, según explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, aprobó cinco propuestas en este sentido que marcan un procedimiento jurídico que hasta ahora no existía. 

Este nuevo procedimiento será aprobado para los cinco próximos años, tras los que se valorará su eficacia.

Hasta ahora no se podían poner denunciar los comportamientos de los obispos por este tipo de delitos, desde ocultación de casos de pederastia o gestión de las diócesis, y por ello, en la última reunión del C9, O'Malley había expresado su preocupación por este tema y la necesidad de darle una respuesta.

O'Malley había pedido en aquella ocasión al papa y a la Comisión de cardenales que se está ocupando de la reforma de la Curia soluciones sobre "procedimientos" también del tipo jurídico y "competencias" para actuar cuando se crea existan casos de "abuso de poder, omisiones o coberturas" por parte de los responsables eclesiales ante delitos de abusos sexuales.

Ver Comentarios

d