Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Papa emérito Benedicto XVI: así fue su breve papado durante ocho años

Desde que fue elegido como sucesor de Juan Pablo II, en 2005, el pontificado de Benedicto XVI se vio marcado por algunos escándalos dentro de la Iglesia católica que empañaron la institución.

Durante ocho años, el papa emérito Benedicto XVI tuvo que afrontar distintos escándalos dentro de la Iglesia católica.

El papa emérito Benedicto XVI, fallecido este sábado a los 95 años,fue un teólogo ultraconservador que acabó renunciando en 2013 a su breve pontificado de ocho años en una Iglesia empañada por escándalos e intrigas.

Estas son las principales fechas del papado de Benedicto XVI:

2005

19 de abril: El cardenal alemán Joseph Alois Ratzinger, de 78 años, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue pontífice para suceder a Juan Pablo II. Escoge el nombre de Benedicto XVI.

13 de mayo: Benedicto XVI inició el proceso de beatificación de Juan Pablo II, efectiva el 1 de mayo de 2011.

Publicidad

18-21 de agosto: Presidió las Jornadas mundiales de la juventud en Colonia (oeste de Alemania).

2006

25 de enero: Publicó su primera encíclica, 'Dios es amor', seguida de 'Salvados por la esperanza', en noviembre de 2007, y 'La caridad en la verdad', en julio de 2009.

Publicidad

25-28 de mayo: Visitó al antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

8-9 de julio: Viajó a Valencia, España, para un congreso católico sobre la familia.

9-14 de septiembre: Viajó a Baviera. Discurso en Ratisbona que provoca una crisis con el mundo musulmán. El 17 de ese mes presenta sus disculpas.

2007

13 de abril: Publicación del primer tomo de su obra "Jesús de Nazaret", seguido de dos más en 2011 y 2012.

Publicidad

9-14 de mayo: Viajó a Brasil para la conferencia de los obispos de América Latina.

7 de julio: Motu proprio (decreto) que liberalizó la celebración de la misa en latín.

Publicidad

2008

15-21 de abril: Viajó a Washington y Nueva York, donde recibe a víctimas de sacerdotes pederastas. Hará otro tanto en Australia en julio de 2008, en el Vaticano en abril de 2009 y en Malta en abril de 2010.

12-21 de julio: Viajó a Australia para las Jornadas mundiales de la juventud de Sídney.

2009

24 de enero: Firmó decreto que levanta la excomunión de cuatro obispos integristas, uno de los cuales, el británico Richard Williamson, mantuvo públicamente posturas negacionistas del Holocausto nazi.

17 de marzo: En el avión que lo llevó a África, declaró que no se podía "arreglar el problema del SIDA con la distribución de preservativos" y que estos, "al contrario, agravaban el problema". En 2010, en cambio, sorprendió al admitir el uso del preservativo "en algunos casos".

Publicidad

8 al 16 de mayo: Celebró delicada visita a Tierra Santa con etapas a Jordania, Israel y los Territorios Palestinos. Pide un Estado palestino y denuncia el antisemitismo.

2010

12 de marzo: Fue acusado de haber acogido cuando era arzobispo de Múnich (Alemania) a un sacerdote pedófilo en su diócesis. Se trata de la primera vez que el escándalo de los sacerdotes pederastas salpica a la mayor autoridad de la Iglesia.

Publicidad

20 de marzo: Divulgó la Carta Pastoral a la iglesia irlandesa, sacudida por los escándalos de pederastia. Una suerte de guía para todos los países afectados.

16-19 de septiembre: Primera visita de Estado de un papa al Reino Unido desde el cisma anglicano de 1534. Beatificó al cardenal Henry Newmann.

2011

16 de mayo: Directiva sobre la pederastia, en ella pidió que los sacerdotes sospechosos sean llevados ante la justicia.

14 de septiembre: La Santa Sede propuso a los integristas una reintegración si aceptan un "preámbulo doctrinal" que contiene los fundamentos de la Iglesia, incluyendo los del Concilio Vaticano II.

Publicidad

2012

28 de marzo: En una visita a Cuba, Benedicto XVI pidió que se garanticen "libertades fundamentales" y condena el embargo de Estados Unidos a la isla.

29 de septiembre: Comparecencia del ex mayordomo del papa, Paolo Gabriele, por "robo agravado" de documentos confidenciales -el escándalo Vatileaks-, en un proceso inédito en el Vaticano. Gabriele será condenado a un año y medio de prisión pero indultado el 22 de diciembre por el pontífice.

Publicidad

12 de diciembre: lanzó en Twitter sus primeros tuits "urbi et orbi" (bendición papal).

2013

11 de febrero: Benedicto XVI anunció su dimisión con efecto el 28 de febrero, alegando su avanzada edad y la falta de fuerzas ante los desafíos de un mundo en plena transformación.

13 de febrero: Denunció la "hipocresía religiosa" y "las divisiones del cuerpo eclesiástico" en su última gran misa.

22 de febrero: Según la prensa italiana, una investigación confiada a tres cardenales tras el escándalo Vatileaks reveló la existencia en la Curia de un "lobby gay", que sería víctima de chantajes.

25 de febrero: El papa autorizó que el próximo cónclave de cardenales se reúna antes del 15 de marzo.

Publicidad

27 de febrero: Fue la última aparición pública de Benedicto XVI en la plaza San Pedro del Vaticano.

Por primera vez en la milenaria historia de la Iglesia católica, el papa reinante, el argentino Francisco,presidirá el funeral de otro papa, esta vez sin funciones, Benedicto XVI, quien falleció en su residencia dentro del Vaticano.

  • Publicidad