Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Papa Francisco "hablará a los europeos" y viajará a Turquía en la misma semana

100914_papa_francisco_ap_0.jpg

El papa Francisco hablará a "todos los europeos" y viajará a Turquía en sendos desplazamientos previstos para la semana próxima, con una agenda cuyos detalles explicó este lunes la Santa Sede.

Los dos viajes del pontífice -quinto y sexto respectivamente en el pontificado de Bergoglio- serán la ocasión de hablar ante el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, en un viaje a Estrasburgo el 25 de noviembre de tan solo unas horas.

Tres días más tarde el papa viajará a Ankara y, posteriormente, a Estambul, en un desplazamiento en este caso marcado por los encuentros ecuménicos, con representantes de los cristianos, musulmanes y judíos en Turquía, país clave además para la situación en Oriente Medio.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, destacó el "récord" que significa el doble viaje del papa en una misma semana, programados ambos para encajar en las respectivas agendas: la de las instituciones europeas, por un lado, y la política turca después de los recientes comicios en aquel país, por el otro.

Publicidad

A pesar de la brevedad del viaje a Estrasburgo, la visita del pontífice al Parlamento Europeo y el Consejo de Europa -instituciones que representan a más 800 millones de ciudadanos europeos, recordó el portavoz vaticano- es vista por la Santa Sede como "de grandísimo relieve".

Y ello porque será la primera vez que el papa Bergoglio expondrá, previsiblemente, su visión sobre el Viejo Continente, en el que desde que fue elegido solo ha visitado Albania, a la que hizo un breve viaje este mismo año.

Publicidad

En Estrasburgo, además, el papa se reunirá con el presidente de turno de la Unión Europea, el primer ministro italiano, Matteo Renzi; y los presidentes del Parlamento Europeo, Martin Schulz; del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Ante las dos instituciones europeas el papa pronunciará sendos discursos con el propósito, según dijo Lombardi, de "hablar a toda Europa, con todos sus pueblos" representados en la Eurocámara y el Consejo de Europa.

Tres días más tarde, el 28 de noviembre, el papa argentino viajará a Ankara y Estambul, las dos etapas de su breve periplo por Turquía, país al que viajaron ya sus predecesores: Pablo VI en 1967, Juan Pablo II en 1979 y Benedicto XVI en 2006.

Lombardi destacó que en el viaje a Turquía se unen tanto el interés por lo que el país significa en sí como sus implicaciones en la situación en Oriente Medio, y la oportunidad de continuar el diálogo interreligioso y visitar tanto a la pequeña comunidad católica como a la sede del Patriarcado ecuménico.

Publicidad

El portavoz vaticano recordó la "fraterna amistad" que une al papa con el patriarca ecuménico Bartolomé I, con quien se reunirá en Estambul, la antigua Constantinopla.

Después de ser recibido el viernes 28 de noviembre por su anfitrión turco, el presidente Recep Tayyip Erdogan, en su palacio en Ankara, donde además está prevista una reunión con la autoridad turca para Asuntos Religiosos (Diyanet), el papa viajará el sábado a Estambul.

Publicidad

Entre otros actos, destaca allí las visitas a Santa Sofía -antigua basílica construida por orden del emperador Justiniano, posterior mezquita y ahora museo-, y a la Mezquita Azul, donde será recibido por las autoridades musulmanas.

La jornada del domingo, 30 de noviembre, estará marcada por actos de carácter litúrgico, como el previsto con el patriarca ortodoxo, y por la reunión con el gran rabino de Turquía.

El portavoz vaticano explicó que durante el viaje a Turquía en principio no están previstos encuentros con representantes de la comunidad kurda, aunque podría haber oportunidad de que algunos de ellos saluden al pontífice.

La ocasión, mencionó, podría ser un encuentro previsto con jóvenes estudiantes en Estambul, donde habrá representantes no solo de los católicos sino de otras confesiones y distintas procedencias.

Publicidad

  • Publicidad