Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Papa Francisco: "He firmado ya mi renuncia en caso de impedimento médico"

En entrevista con el diario ABC, el papa Francisco revela que al principio de su pontíficado entregó una carta en la que declaraba que renunciaría en caso de impedimentos graves y permanentes de salud.

papa francisco
El papa Francisco es reconocido, por millones en el mundo, como un gran líder y pastor.
ANDREAS SOLARO/AFP

El papa Franciscono para de sorprender. Esta vez lo hizo al revelar, en entrevista con el diario español ABC, que firmó una carta de renuncia desde el comienzo de su pontificado. La misma se haría efectiva en caso de que, por motivos graves de salud, no pueda seguir al frente de la Iglesia católica.

El escrito se lo entregó al entonces secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, precisó el papa Francisco en el diálogo con los periodistas Julián Quirós y Javier Martínez-Brocal. Este último también es corresponsal de Noticias Caracol en la Santa Sede.

"Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: 'en caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen'", recalcó el pontífice argentino en la charla con ABC.

Agregó el papa Francisco que no tiene conocimiento de qué destino tuvo la carta de renuncia. "No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado".

"¿Quiere que esto se sepa?", le preguntaron los entrevistadores. A lo que el líder de los católicos respondió: "Para eso lo digo. Ahora irá a perdírselo a Bertone: 'dame el papelito' (risas). Seguramente, lo entregó al cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado. Yo se lo di a Bertone en cuanto secretario de Estado".

Publicidad

Aunque en los últimos meses se ha especulado sobre una posible renuncia debido a sus problemas de rodilla, el papa Francisco, que este 17 de diciembre cumplió 86 años, ha reiterado que por ahora continúa al frente de la Iglesia.

Cabe resaltar que Jorge Mario Bergoglio, su nombre de pila, llegó al trono de San Pedro tras la renuncia del papa Benedicto XVI.

Publicidad

  • Publicidad