Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Papa Francisco, "muy afligido" por decisión de Turquía de convertir Santa Sofía en una mezquita

Varios países también han criticado la transformación de la antigua basílica, ubicada en Estambul, en lugar de culto musulmán.

Thumbnail

El papa Francisco dijo este domingo que está "muy afligido" por la reconversión de la antigua basílica de Santa Sofía de Estambul en mezquita por decisión del presidente turco, al término de la oración del Ángelus.

"Mi pensamiento va a Estambul. Pienso en Santa Sofía. Estoy muy afligido", dijo brevemente el papa, fuera del discurso previsto.

Estas palabras del papa son el primer comentario del Vaticano sobre la decisión turca.

El Osservatore Romano, el diario del Vaticano, había informado la víspera de los hechos, citando las principales reacciones internacionales, pero no había emitido comentarios.

Publicidad

Santa Sofía, construida en el siglo VI por los bizantinos que coronaban allí a sus emperadores, está declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y es una de las principales atracciones turísticas de Estambul, con unos 3,8 millones de visitantes en 2019.

Convertida en mezquita tras la toma de Constantinopla por los otomanos en 1453, fue transformada en museo en 1934 por el dirigente de la joven República turca, Mustafa Kemal Atatürk, que deseaba "ofrecerla a la humanidad".

Publicidad

Varios países, sobre todo Rusia y Grecia, que siguen de cerca la evolución de patrimonio bizantino en Turquía, así como Estados Unidos y Francia, criticaron la transformación de la antigua basílica en lugar de culto musulmán.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que promueve esta medida desde hace años, rechazó estas condenas internacionales, argumentando que se trata de "derechos soberanos" de su país.

  • Publicidad