El presidente de Ucrania,
"Ucrania no podrá cumplir el ultimátum. No podremos hacerlo físicamente. ¿Cómo se puede hacer esto? Tendrían que eliminarnos a todos y entonces su ultimátum se cumplirá automáticamente", dijo en una entrevista con medios europeos, un extracto de la cual fue publicado por el digital ucraniano Obschestvennoye, informa Ukrinform.
El presidente de Ucrania señaló: "Por ejemplo, entréguennos Járkov, entréguennos Mariúpol, dennos Kiev. Ni los habitantes de Mariúpol, ni la gente de Kiev puede hacer esto".
Añadió que incluso en ciudades ya ocupadas por los rusos, como Melitopol o Berdyansk, "cuando ellos (las tropas rusas) entran, la gente no se rinde. (Los rusos) levantan la bandera, la gente la baja. Mataron a un hombre, sí, la gente se escondió, pero por la noche salieron y volvieron a quitar la bandera. ¿Qué quieren? ¿Destruirnos a todos? Podemos cumplir el ultimátum solo cuando ya no estemos”, enfatizó el jefe del Estado ucraniano.
Publicidad
La ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, centra la atención de la guerra con Rusia, en un asedio que se mantiene desde hace días y que tiene visos de prolongarse. Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.
Rusia llamó este domingo a las fuerzas ucranianas para que se rindiesen y abandonasen "sin armas" Mariúpol, algo que Kiev calificó de "delirio". El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo que la resistencia de Mariúpol, fuertemente bombardeada por los rusos hace días, está "salvando" a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas.
Bombardeo en Kiev, capital de Ucrania
El Ejército ruso afirmó que el centro comercial bombardeado el domingo por la noche se utilizaba como un almacén de armamento y de munición.
Publicidad
"Una batería de lanzacohetes múltiple ucraniana y una base de almacenamiento de sus municiones fueron destruidos con armas de precisión de largo alcance en la noche del 21 de marzo, en un centro comercial que no estaba operativo", indicó el Ministerio ruso de Defensa.
Su portavoz, Igor Konashenkov, acusó a Ucrania de seguir usando infraestructura civil para resguardar sistemas de cohetes y artillería usados para atacar a tropas rusas, tras mostrar imágenes aéreas del bombardeo en
El complejo, de 10 pisos fue bombardeado la noche del domingo. Según los servicios de emergencia ucranianos, "tiros enemigos" habían provocado un incendio en varios pisos del centro comercial. Publicaron además imágenes de una cámara de vigilancia que mostraba una enorme explosión y una nube en forma de hongo, seguida de una serie de deflagraciones menores.
Los residentes de un edificio de apartamentos cercano, cuyas ventanas volaron por la explosión, dijeron que vieron un lanzacohetes móvil cerca del centro comercial varios días antes.
Publicidad
Según Konashenkov, las imágenes aéreas del Ejército ruso son la "prueba absoluta del uso criminal por parte del régimen nacionalista de Kiev de edificios civiles... como posiciones de tiro para sistemas de artillería y cohetes".