Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Parlamento iraquí promete legislar para desarmar a las milicias

El presidente del Parlamento iraquí, el suní Salim al Yaburi, aseguró este sábado que su institución aprobará leyes para que solo el Estado pueda poseer armas, después de que una milicia chií matara ayer a decenas de suníes.
"Condenamos el terrorismo del Estado Islámico y condenamos las milicias y sus actos criminales, y prepararemos varias leyes para construir el Estado y proteger a los ciudadanos", dijo en una rueda de prensa en Bagdad.
Con la invasión de Estados Unidos en 2003, se formaron en Irak distintas milicias, tantos chiíes como suníes, que han permanecido fuertemente armadas hasta ahora.
Al Yaburi explicó, además, que el Parlamento formó una comisión en coordinación con los servicios de seguridad para investigar la masacre de ayer en una mezquita en la provincia de Diyala, y presentará un informe sobre el suceso dentro de 48 horas.
En el plano político, señaló que el Parlamento defiende la formación del nuevo Gobierno iraquí en el plazo constitucional del 30 días porque permitirá solucionar los problemas de seguridad. Como él mismo dijo, continúa el proceso político, aunque ayer su bloque político, "Diyala es Nuestra Identidad", se retirara de las consultas para formar Gobierno como respuesta al ataque.
La Unión de las Fuerzas Nacionales, que engloba a la mayoría de los grupos suníes, atribuyó ayer la responsabilidad del aumento de la violencia en Irak al primer ministro saliente, Nuri al Maliki, y a las fuerzas de seguridad.
Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por el EI lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país.
El EI efectuó rápidas conquistas y a finales de ese mes declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control, lo que ha movilizado al campo de batalla a numerosos milicianos chiíes.

  • Advertisement