Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Pasajero de avión contagiado con variante delta se pasó por la faja el aislamiento al aterrizar

No respondió las llamadas ni las visitas de las autoridades, que verificaban que estuviera cumpliendo la cuarentena. Podría ir a la cárcel hasta por dos años.

covid en argentina variante delta
Foto de referencia
AFP

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Argentina informó que detectó que una persona contagiada de la variante delta de coronavirus proveniente del exterior incumplió el aislamiento preventivo, por lo que le radicó una denuncia penal en la justicia.

El pasajero había llegado el 26 de junio procedente de Miami, Estados Unidos, y fue detectado en la ciudad de Buenos Aires durante un operativo realizado el 1 de julio pasado, en el marco de las constataciones que la DMN lleva adelante junto a las fuerzas federales y en articulación con las jurisdicciones para verificar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

A partir de esta situación, la DNM formalizó una denuncia penal por incumplimiento hacia la persona, que no respondió a la llamada que personal del organismo le hizo desde la puerta y por teléfono.

“Tenemos que continuar insistiendo en que la gente respete el aislamiento”, dijo la titular del DNM, Florencia Carignano, en un comunicado.

En estos momentos de avance de las nuevas variantes, es fundamental que tomemos los recaudos necesarios para impedir la circulación comunitaria”, agregó.

El Gobierno de Alberto Fernández había advertido que radicará denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento al regreso de un viaje, por violación a medidas contra epidemias y por desobediencia a la autoridad pública, que pueden ser sancionadas con prisión de seis meses a dos años y con prisión de 15 días a un año, respectivamente.

Publicidad

Viajeros contagiados con variante delta y vacunados

Hasta el momento, en Argentina no se ha detectado la circulación comunitaria de la variante delta.

Puede ver:
Variante delta del COVID-19: ¿es más mortífera y por qué se transmite con mayor facilidad?

El Ministerio de Salud ha informado un total de 15 casos de la variante delta, todos correspondientes a viajeros internacionales, o relacionados con viajeros, nueve de los cuales fueron identificados en la última semana y provenientes de Estados Unidos, México, Paraguay.

El Gobierno destacó que cuatro de los viajeros habían sido vacunados en su viaje al exterior, tres de los cuales son adultos que recibieron la vacuna Janssen durante su estadía en Miami, Estados Unidos.

En tanto, de los 15 casos, cinco dieron positivo en el aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza, principal entrada en el país, aunque eran asintomáticos al ingresar, pero dos de ellos desarrollaron síntomas en los días posteriores durante su aislamiento en hoteles.

Publicidad

Los diez restantes se identificaron durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje, ocho de los cuales desarrollaron síntomas y dos permanecieron asintomáticos.

Le puede interesar:
Historia de joven que tuvo COVID dos veces, antes y después de vacunarse: así le fue en ambos casos

Cupo a viajeros y operativos

Debido a que DNM había detectado que solo un 32% de los viajeros cumplía con la cuarentena obligatoria, en la última semana de junio el Gobierno acotó a 600 el número máximo de argentinos y residentes que, a diario, pueden acceder al país, lo que generó un fuerte malestar en las aerolíneas y en las personas que aguardaban a volver a casa.

Este fin de semana, el Gobierno anunció un leve aumento en ese cupo: un total de 5.200 personas podrán entrar por vía aérea en la semana del 10 al 16 de julio; cifra que se eleva a 6.300 entre los días 17 y 23 del mismo mes y a 7.000 en la semana del 24 al 30 de julio y la del 31 de julio al 6 de agosto.

Mientras tanto, la DNM continúa con los operativos para acreditar que quienes ingresan a la Argentina realicen el aislamiento obligatorio, con los cuales ya ha relevado casi 4.700 personas en todo el país, según señaló.

Publicidad

Según reportó DNM, a partir del momento en que se sumó a los operativos que realizan las jurisdicciones, el organismo pudo constatar que los niveles de incumplimiento se redujeron a la mitad, de un 40% a un 20% en la actualidad.

Argentina -que acumula 4.662.937 positivos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia y 99.255 fallecidos, y ha aplicado 25,2 millones de dosis, pero ha vacunado con la segunda dosis a 5,07 millones sobre una población de unos 45 millones de habitantes- mantiene también cerradas las fronteras terrestres y prohíbe el ingreso de turismo extranjero.

Vea también:
Crudo video para que la gente se vacune en Australia contra el COVID está causando polémica

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias