mundo
7:08 pm - 15 de Abril de 2013

Pastrana pide a Santos silencio hasta que no haya recuento de votos en Venezuela

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Con información de El Espectador, en la misiva, Pastrana dice que "en nombre de la Libertad, del sistema democrático y de la estabilidad regional y continental, ruego al señor Presidente de los colombianos mantener la postura digna y respetuosa de silencio de Colombia hasta el recuento que ha de iluminar la verdad de lo ocurrido este domingo en las urnas venezolanas".

Un día después de las elecciones y de proclamarse ganador de los comicios, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, provocó el pronunciamiento de Henrique Capriles, para un reconteo de los votos, lo que significa que no ha aceptado los resultados electorales.

Pastrana le recuerda a Santos que "El único miembro del Consejo Nacional Electoral afín a la oposición pidió un recuento voto a voto de la totalidad de los sufragios, a lo cual accedieron públicamente y de inmediato los contendores Nicolás Maduro y Henrique Capriles".

Considera el exmandatario conservador que "sin que esta instancia se haya surtido como garantía de la pureza de los comicios, resultaría contraproducente y peligroso para la Democracia el aval de Colombia al reconocimiento como triunfador del candidato oficial del régimen vecino, hoy en entredicho".

En la carta enviada al presidente de los colombianos, Pastrana dice que "en circunstancias abiertamente desafiantes del sistema de libre representación popular en las urnas el Consejo Nacional Electoral venezolano, reconocido apéndice del régimen dominante, declaró como ganador de las elecciones presidenciales -sin presentar al mundo evidencia palpable alguna- al candidato del gobierno".

Latinoamérica también se ha expreso luego de las elecciones, respaldando los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral.

Guatemala le augura éxitos a Nicolás Maduro

"El gobierno de Guatemala es respetuoso de la institucionalidad democrática venezolana y respalda las declaraciones oficiales del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y al candidato declarado vencedor, Nicolás Maduro Moros, augurándole el mejor de los éxitos en su gestión en favor del pueblo venezolano", señaló la Cancillería guatemalteca en un comunicado.

Además, felicitó al pueblo venezolano "así como a los candidatos y partidos políticos participantes en las elecciones presidenciales", en las que "el pueblo asistió masivamente a las urnas" con lo que "denotó la profunda tradición democrática de esa hermana nación".

Triunfo de Maduro, un respiro para Cuba

"Te felicito por este trascendental triunfo, que demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del comandante Hugo Chávez", manifestó una carta de Raúl Castro presidente de Cuba, cuyo primer socio comercial es Venezuela y en gran medida gracias a la venta mediante créditos blandos a la isla de unos 92.000 barriles de petróleo diarios.

Argentina se mantendrá al lado del presidente electo

"Los argentinos acompañaremos al presidente Nicolás Maduro en la continuación de la obra ya iniciada por el pueblo venezolano y ratificada ayer con el ejercicio democrático", expresó? un documento de la cancillería de esa nación.

Brasil también se pronunció a favor del heredero de Chávez

"Felicito al presidente Maduro por su victoria", dijo el canciller de brasileño, Antonio Patriota.

Bolivia apunta la fortalecimiento

Evo Morales aseguró que "los países definidos como antiimperialistas se fortalecen con este triunfo de Maduro. Se fortalece también el ALBA, Celac, Unasur porque Chávez fue un gran impulsor", expresó el mandatario.

En la otra punta del continente, Estados Unidos se hizo eco de los pedidos de Capriles para un recuento total de votos.

Ver Comentarios

d