Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Paz total de Petro parece más un eslogan que un objetivo alcanzable, dice The Economist

La revista británica The Economist calificó el plan de paz total del gobierno de Gustavo Petro como un proyecto fallido. Habló también de sus predecesores y de otras críticas al mandatario.

Paz total de Petro parece más un eslogan que un objetivo alcanzable, dice The Economist

El pasado jueves, la revista Time incluyó al presidente Petro en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Sin embargo, este viernes, la británica The Economist, especializada en política internacional y economía global, calificó su ambicioso plan de paz total como un proyecto fallido.

El artículo de esta semana de The Economist plantea en 567 palabras los motivos por los que considera la política de paz total del presidente de Colombia Gustavo Petro como un ambicioso plan fallido.

La columna hizo un recuento de los esfuerzos de los predecesores de Petro para combatir la guerra, incluyendo a Juan Manuel Santos con las negociaciones de paz con las FARC y las operaciones militares a cabecillas y jefes de grupos ilegales en el gobierno de Iván Duque.

Publicidad

La publicación de The Economist usa como marco las acciones de gestiones pasadas para enumerar una serie de eventos en los últimos meses que demuestran, dice, el recrudecimiento del conflicto y los nulos avances por conseguir esa paz total.

Publicidad

Además, recuerda que el presidente Petro declaró una tregua y cese al fuego en diciembre con el ELN, el Clan del Golfo y otros grupos armados, pero este no funcionó, pues en menos de tres meses el gobierno logró vincular al Clan del Golfo en el paro minero y la guerrilla del ELN alegó que nunca se había suscrito al cese planteado. Menciona, además, el ataque del 29 de marzo a una base militar en Catatumbo, Norte de Santander, que dejó diez militares asesinados.

El texto también detalla la perdida de apoyo que, dice, ha sufrido el presidente Gustavo Petro.

Y recalca las críticas a la ley de paz total - que busca que el gobierno negocie con los grupos criminales armados y les otorgue sentencias reducidas si cooperan - que ha hecho el fiscal general Francisco Barbosa, quien asegura que e está socavando la independencia del ente investigador. Y, también, los escándalos de presunta corrupción del hijo y el hermano del presidente Petro y la controvertida reforma a la salud.

Publicidad

Finalmente, el artículo da la estocada final con una frase de cierre: “La 'paz total' parece más un eslogan que un objetivo alcanzable”.

Publicidad

¿Qué dijeron en la revista Time?

La revista Time incluyó a Gustavo Petro en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2023 y el presidente chileno, Gabriel Boric, fue el escogido para escribir la reseña sobre el mandatario colombiano.

Según contó Boric a la revista Time, Gustavo Petro representa un cambio significativo en la política colombiana.

"Cuando Gustavo Petro asumió la Presidencia de Colombia en agosto de 2022, tuve la suerte de estar allí para ver las calles de Bogotá llenas de gente y de esperanza. Gustavo, el líder de una coalición política histórica, ha construido un programa ambicioso y transformador", se puede leer en la reseña de Boric.

  • Publicidad