Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

PCC y Tren de Aragua, los grupos criminales que estarían detrás del homicidio de Marcelo Pecci

El primero es de origen brasileño y el otro, venezolano. ¿Qué relación tienen con estructuras delincuenciales colombianas?

Grupos criminales que estarían detrás del homicidio de Marcelo Pecci.

El PCC o Primer Comando Capital es una de las estructuras delincuenciales que estaría detrás del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Es una organización criminal de vieja data nacida en la cárcel de San Pablo, Brasil, dedicada al contrabando, tráfico de armas y principalmente al narcotráfico.

"Ha venido teniendo mayor connotación y poder en los últimos años, fundamentalmente, a partir de la organización de los presos y se ha convertido en un jugador muy importante en el tráfico y exportación de cocaína", dijo Jorge Mantilla, director de la Fundación Ideas para la Paz.

Y aunque el Primer Comando Capital envía drogas hacia Europa y Estados Unidos, sus rentas ilícitas se concentran en Brasil y también se ha expandido hacia otros países de la región.

"También el mercado interno brasilero, que es el segundo mercado de consumo interno del hemisferio occidental, después de Estados Unidos. Además, también se ha convertido en un gestor y controlador de los mercados ilegales en Argentina y Paraguay", explicó Mantilla.

Publicidad

A pesar de que las autoridades descartan la presencia de células del Primer Comando Capital en Colombia, sí existen alianzas criminales con grupos ilegales en el país.

"Exportación de cocaína por África, que tiene que ver con las rutas que salen por la Amazonía colombiana. En esa medida, el PCC tiene relaciones con traficantes y grupos armados colombianos", indicó director de la Fundación Ideas para la Paz.

Publicidad

El otro grupo que estaría implicado en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci es el Tren de Aragua, una pandilla venezolana muy violenta, que en la última década se ha expandido hacia Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y zona de frontera con Colombia, principalmente en límites con Norte de Santander.

"Son estructuras bien armadas, con jerarquía y mando… Son responsables de un sinnúmero de personas desaparecidas en esta zona de frontera…, los secuestros exprés y (por) él no pago en 72 horas, una semana, de los secuestrados, estos son asesinados", Enrique Pertuz, coordinador de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos de Norte de Santander.

Los analistas señalan que el Tren de Aragua se disputa el control de todas las economías ilícitas en zona de frontera, incluida la trata de personas por cuenta del aumento migratorio de los últimos años y tendría nexos con el Clan del Golfo.

  • Publicidad