Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pederastia en la Iglesia católica: estas son las acciones que ha tomado el papa Francisco

El papa Francisco, al iniciar su pontificado, manifestó que tendría tolerancia cero con los casos de abuso sexual por parte de religiosos y que erradicaría esa “enfermedad”. No obstante, las víctimas dicen que no se sienten acompañadas.

Pederastia en la Iglesia católica: estas son las acciones que ha tomado el papa Francisco

Durante dos décadas, la Iglesia católica ha enfrentado una profunda crisis por cuenta de los casos de pederastia. ¿Qué ha hecho elpapa Francisco contra los abusos sexuales a menores de edad y ante el encubrimiento por parte de religiosos?

Las opiniones están divididas, pues algunos sectores dicen que el papa Francisco sí ha combatido los casos de pederastia. No obstante, las víctimas afirman que se ha quedado corto y está lejos de ser suficiente.

El escándalo de los abusos a menores de edad estalló en 2002 durante el pontificado de Juan Pablo II, cuando un periódico reveló casos de pederastia de sacerdotes de la arquidiócesis de Boston, en Estados Unidos.

Publicidad

Una bola de nieve que aún no para de sumar culpables y víctimas. La sombra del encubrimiento se posó incluso en Benedicto XVI.

La llegada de Francisco sembró esperanza entre las víctimas: en 2014, un año después de su elección, el argentino estableció la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. Buscaba promover una cultura de cuidado con los niños y las personas vulnerables de las comunidades católicas y así frenar los abusos.

Publicidad

Frente a la pedofilia, tolerancia cero y la Iglesia debe castigar a los sacerdotes por este problema y los obispos deben remover de su función sacerdotal a los sacerdotes que tienen esa enfermedad. Eso no tiene salida de otro tipo, tolerancia cero, porque es un crimen, no, peor”, dijo el papa Francisco en mayo de 2018.

Entonces, en 2019 convocó a una reunión sin precedentes en El Vaticano, un encuentro de cuatro días que concluyó con nuevas directrices sobre los casos de pederastia.

Monseñor Pedro Mercado, presidente del Tribunal Eclesiástico Metropolitano, donde se reciben las denuncias de pederastia en Bogotá, destacó algunas de ellas: “Un vademécum que uniforma la legislación en la Iglesia, la hace más concreta, más práctica y comprensible también para los hacedores del derecho, en particular, los vicarios judiciales encargados de investigar los casos. Otro tema importante que ataña la transparencia ha sido la decisión del papa de levantar el secreto pontificio”.

Al levantar el secreto pontificio, la Iglesia está obligada a compartir denuncias, testimonios y documentos procesales relativos a los casos de abuso con las autoridades civiles que los investigan. Un requisito que, según asociaciones de víctimas, no se cumple a cabalidad.

Publicidad

Sebastián Cuattromo, sobreviviente de pederastia y fundador de una ONG que busca prevenir estos casos, aseguró que las instituciones actúan de maneras “insuficientes” e “incoherentes”.

Tal vez, entre las acciones más contundentes contra la pederastia dentro de la Iglesia está la expulsión del sacerdocio del poderoso cardenal estadounidense Theodore Edgar McCarrick señalado de abuso sexual de seminaristas y menores de sexo masculino durante décadas.

Publicidad

Aunque la mayoría de estas acciones han sido reactivas a las denuncias de la prensa y grupos de víctimas, la Iglesia dio otro paso: investigaciones independientes encomendadas por distintas diócesis en el mundo, mismas que han ayudado a dimensionar la pederastia.

La verdad os hará libres. Creo que enfrentarnos de una manera más transparente a esta verdad está también haciendo crecer en la Iglesia una mayor conciencia de que este delito, este crimen, lo tenemos que combatir con mayor decisión y contundencia”, sostuvo Mercado.

  • Publicidad