Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Perfilamientos ilegales en el Ejército de Colombia, en la lupa del Congreso de EE. UU.

En la Cámara de Representantes de ese país buscan una rendición de cuentas y poner límites a los millonarios recursos destinados a Bogotá.

Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos buscan pedir una rendición de cuentas y poner límites frente a los recursos de cooperación militar que el Pentágono destina a Colombia luego del más reciente escándalo de perfilamientos ilegales por parte de miembros del Ejército de este país.

Los alegatos se basan en la primera proposición introducida por el representante a la Cámara Jim McGovern.

“Ningún equipo o suministros militares de inteligencia transferidos o vendidos al gobierno de Colombia deben utilizarse con fines de vigilancia ilegal o recopilación de inteligencia dirigida a la población civil, incluidos defensores de derechos humanos, personal judicial, periodistas u oposición política”, dice.

Si bien no condiciona recursos, se establece que en un período de hasta 120 días luego de la aprobación de la ley, el Departamento de Estado y Defensa debe proporcionar un informe que detalles si los equipos del pentágono son o no utilizados para actividades de interceptaciones ilícitas.

Pero hay otra preposición que sí condiciona recursos, la presentada por la congresista Alexandria Ocasio Cortez que establece una prohibición a que los recursos del Pentágono se destinen a la aspersión aérea con glifosato a menos que “haya acciones demostradas por el gobierno de Colombia para adherirse a las leyes y reglamentos nacionales y locales”.

Las dos proposiciones fueron aprobadas por el pleno de la Cámara. En los recursos previstos para el Pentágono, a Colombia le corresponderían aproximadamente 50 millones de dólares, de acuerdo a la tendencia años pasados. No obstante, para quedar en firme, ambas antes deben ser aprobadas por el Senado de Estados Unidos.

Publicidad

Vea más:

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO