mundo
10:23 am - 7 de Octubre de 2018

Periodista habría sido asesinado en consulado saudí en Estambul

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

Jamal Khashoggi era un férreo crítico del poder de Riad. Los hechos están bajo investigación de las autoridades turcas.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó este domingo que esperaba los resultados de la investigación sobre la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi, después que varias fuentes afirmaran que fue asesinado en el consulado de su país en Estambul.

"Yo sigo el tema y cualquiera sea el resultado (de la investigación), lo comunicaremos al mundo", declaró Erdogan ante periodistas. 

"Es un periodista que yo conocía desde hace mucho tiempo", agregó el jefe de Estado, quien "lamentó" que su desaparición ocurriera en Turquía. 

"Todavía tengo esperanzas", añadió. "Si Dios quiere, no nos veremos confrontados a lo que no deseamos", prosiguió.

Una fuente cercana del gobierno había anunciado el sábado que la policía consideraba, según sus primeras conclusiones, que Khashoggi, periodista crítico con el poder de Riad, murió en el consulado saudí.

La policía considera en sus primeras conclusiones que el periodista "fue asesinado en el consulado por un equipo que viajó especialmente a Estambul y se marchó el mismo día", declaró esa fuente a AFP. 

La policía había indicado poco antes que un grupo de 15 sauditas hizo el martes un viaje ida y vuelta a Estambul y se encontraba en el consulado al mismo tiempo que Jamal Khashoggi que, según la policía, nunca salió del consulado saudí.

La agencia de prensa oficial saudí, SPA, reportó este domingo que un responsable del consulado de Arabia Saudita, que pidió el anonimato, desmintió las informaciones según las cuales el periodista haya sido asesinado.

El funcionario desmintió "esas acusaciones sin fundamento", según SPA. La agencia agregó que un equipo de investigadores sauditas se encontraba en Turquía y colabora con las autoridades locales.  

"Espero una confirmación oficial del gobierno turco para creerlo", reaccionó en Twitter la compañera turca del periodista, Hatice Cengiz.

Erdogan dijo que todas las imágenes de videovigilancia estaban siendo examinadas. "Esperamos tener resultados rápidamente", agregó.

Ver Comentarios

d