mundo
5:57 pm - 13 de Abril de 2018

A periodistas secuestrados los movieron entre Colombia y Ecuador, afirma Policía de ese país

Por: 
EFE y Noticiascaracol.com

Foto: AFP

“Así actúa la guerrilla, comienzan a mover a las personas para no ser detectados”, dijeron autoridades en Quito. CICR ofrece mediación para recuperar cuerpos.

El capitán Polivio Vinueza, jefe de antisecuestros en Ecuador, reconoció que intentaron negociar con los secuestradores, que a cambio pedían la liberación de tres presos.

“La negociación, por nuestra parte al menos, siempre estuvo abierta y de buena fe. Siempre se dieron las pruebas e incluso se gestionó, por parte de Fiscalía, por parte de Judicatura, las audiencias correspondientes”, recalcó.

Ahora las negociaciones van encaminadas a recuperar los cuerpos y entregárselos a los familiares, para que puedan despedirse y empezar a hacer un luto muy difícil.

“Estamos en permanente coordinación con la Policía (…) de Colombia, se están haciendo las averiguaciones correspondientes. Ellos ya han activado, con Cruz Roja Internacional, con la Iglesia, como nosotros lo hemos hecho acá también, para buscar los caminos necesarios para tratar de recuperar a los ciudadanos ecuatorianos”, dijo Vinueza.

Cruz Roja, lista para ir por los cuerpos 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que recibió una petición para intermediar en la recuperación de los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio asesinados por una disidencia de las FARC y que está dispuesto a hacer esa labor.

El CICR "confirma que ha recibido la solicitud tanto de las autoridades ecuatorianas y colombianas como de las familias y del grupo liderado por 'Guacho' para facilitar una posible operación de recuperación de los restos mortales de los dos periodistas y el conductor ecuatorianos retenidos desde el pasado día 26 de marzo", informó el comité en un comunicado.

Ante ello, el CICR indicó que está dispuesto "para iniciar las acciones encaminadas a facilitar la recuperación humanitaria" de los cuerpos del periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, miembros del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador.

El jefe de la delegación regional del CICR que abarca Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, Philippe Guinand, lamentó "profundamente que estas personas hayan perdido la vida" y expresó sus "más profundas condolencias" a las familias, al pueblo de Ecuador y al gremio periodístico.

Por su parte, el jefe de Delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, insistió en llamar "a todos los grupos armados para que respeten las normas humanitarias".

"La toma de rehenes y la muerte de civiles es un acto condenable desde cualquier punto de vista", subrayó.

Además, dijo entender "el interés de los medios de comunicación", pero pidió "comprensión sobre la necesidad de respetar el dolor y el derecho a la privacidad de las familias, así como la naturaleza confidencial de gran parte de la información que manejamos en este tipo de operaciones".

Los tres integrantes del equipo periodístico fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, cuando realizaban un reportaje sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Su secuestro y asesinato ha sido atribuido y reclamado, según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas, al autodenominado Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho".

El asesinato de los tres trabajadores de El Comercio fue confirmado hoy por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien comunicó al país "con profundo pesar" el desenlace fatal del secuestro de Ortega, Rivas y Segarra. 

 

Ver Comentarios

d