Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Perú elige hoy entre Kuczynski y Fujimori a su nuevo mandatario

050616eleccionesperu_afp.jpg

Tras evaporarse la ventaja que mantuvo por varios días, Keiko Fujimori busca este domingo convertirse en la primera presidenta del Perú, en una reñida elección con Pedro Pablo Kuczynski.

Unos 23 millones de peruanos están convocados a votar desde las 08H00 (13H00 GMT) hasta las 16H00 (21H00 GMT) en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde el fujimorismo pugna por volver al poder 16 años después de que el padre de la candidata, Alberto Fujimori, huyera a Japón y renunciara por fax a la presidencia poniendo fin a su gobierno represor y corrupto (1990-2000).

Los primeros resultados se esperan a partir de las 02H00 GMT del lunes.

Según dos simulacros de votación publicados el sábado por las firmas Ipsos y GFK, Fujimori dejó la condición de favorita y Kuczynski se ha puesto ligeramente por delante.

Publicidad

"Nada es definitivo. Sólo se puede anticipar que el virtual empate de hoy (sábado) anticipa un resultado ajustado" este domingo, explicó Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú.

En los desayunos televisados -una particularidad de Perú inaugurada por Alberto Fujimori- ambos candidatos pidieron a los peruanos que acudan a votar.

Publicidad

"Piensen en la democracia y el diálogo que es lo único que nos va a salvar de la corrupción, el narcotráfico y la zozobra", dijo Kuczynski, que abogó por un "gobierno de unidad para el Perú".

Keiko Fujimori instó a sus compatriotas a que "acudan a votar, que lo hagan temprano, que lo hagamos unidos y pensando en nuestro país. El día de hoy es un día de fiesta y quien debe ganar es el Perú", dijo mientras preparaba el desayuno para sus hijas.

Los primeros en votar fueron el presidente saliente Ollanta Humala junto a su esposa Nadine Heredia.

 

Publicidad

  • Publicidad