Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Perú estaría usando también ivermectina para tratar coronavirus y Bolivia ya lo hace desde mayo

La semana pasada, se anunció el uso del controvertido medicamento en Cali y Valle del Cauca.

La semana pasada, se anunció el uso del controvertido medicamento en Cali y Valle del Cauca.

En Perú parece que el antiparasitario ivermectina está siendo utilizado para el tratamiento del coronavirus COVID-19. En Bolivia, ya hay registros de su uso desde mayo pasado.

La controvertida ivermectina, que podría quitar los efectos del COVID-19 en 48 horas, según una universidad australiana, aún no puede ser usada como medicina contra este nuevo coronavirus.

El Gobierno de Perú distribuyó 41 toneladas de suministros médicos en diversas regiones para hacerle frente a la enfermedad. Entre ellos figuran la ivermectina e hidroxicloroquina, que no está en estudios clínicos por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Asimismo, mantiene aún a siete regiones del país confinadas por ser focos de contagio. Ahí, viven poco más de seis millones de personas.

Igualmente, Perú continúa bajo toque de queda nocturno y con las fronteras cerradas, medidas que se extenderán, al menos, hasta el próximo 31 de julio.

Entre tanto, el 13 de mayo en Bolivia, el Ministerio de Salud autorizó el uso de la ivermectina, que es frecuentemente utilizado en animales, para el tratamiento de personas contagiadas con coronavirus. Esta autorización se dio tras versiones de médicos locales sobre resultados efectivos.

Publicidad

El ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, dijo al canal privado de televisión Unitel que se emitió una circular para "poder tener la posibilidad de la importación y el uso en diferentes dosis del producto”.

Aunque aclaró inmediatamente "que es un producto que no tiene una validación científica en el tratamiento del coronavirus".

La ivermectina también se está usando en la región amazónica de Beni (noreste) contra el virus.

Los estudios clínicos podrían tardar cinco años, según lo señaló Kylie Wagstaff, especialista de la Universidad de Monash en Australia, durante una entrevista con Blu Radio.

Publicidad

Pese a que la ivermectina funciona muy bien en el laboratorio, los efectos del medicamento podrían variar de persona a persona.

La ivermectina es conocida por su uso contra parásitos y piojos en humanos. En animales, es utilizada también como antiparasitario, pero igualmente para tratar la sarna y las garrapatas.

La semana pasada, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunciaron el uso de dicho medicamento para el tratamiento de pacientes contagiados con coronavirus COVID-19.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO