Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Perú ordena toque de queda en Puno, región golpeada por protestas violentas: ya van 18 muertos

Según el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, la "inmovilización social en esa zona "tendrá un plazo de 3 días "desde las 20 horas hasta las 4 de la mañana".

Perú ordena toque de queda en Puno, región golpeada por protestas violentas: ya van 18 muertos

Perú anunció este martes, 10 de enero de 2023, un toque de queda en la región sureña de Puno, en un intento por reprimir lasprotestas violentasdespués de que 18 personas murieran en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad el día anterior.

El primer ministro, Alberto Otárola, dijo que el toque de queda nocturno de tres días sería de 8:00 p. m. a 4:00 a. m.

Se produce después de que el número de muertos en un mes de protestas contra el derrocamiento del expresidente Pedro Castillo aumentara a 40, incluidas las 18 personas del lunes por la noche.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías reportó 53 tramos de carreteras con tránsito interrumpido por piquetes en seis regiones: Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios y Amazonas.

En la surandina región Ayacucho, miles marcharon por las calles de la ciudad de Huamanga en reclamo de la renuncia de Dina Boluarte, nuevas elecciones y convocatoria a una Asamblea Constituyente, la tríada que representa la principal bandera política de las protestas.

Publicidad

El gobierno alegó que el firme accionar de la Policía y militares que custodian la terminal aérea fue en respuesta a "una asonada" preparada por miles de manifestantes.

"Hoy, más de nueve mil personas se aproximaron al aeropuerto de Juliaca y aproximadamente dos mil de estas iniciaron un ataque sin cuartel contra la Policía y las instalaciones, utilizando armas hechizas (armas improvisadas) y con doble carga de pólvora, generando una situación extrema", dijo a la prensa el jefe de gabinete Alberto Otárola la noche del lunes.

Publicidad

La Iglesia católica, religión mayoritaria en Perú, calificó como "situación de guerra" el clima de violencia en el sur peruano.

"La verdad es que estamos en manos de la barbarie (...) El enfrentamiento entre hermanos y hermanas es mucho más doloroso, porque somos parte de una sola sociedad, una familia peruana", dijo el cardenal y arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, a la radio RPP.

"La población quiere paz, quiere justicia, quiere fraternidad, quiere dejar de lado los enfrentamientos y ahí creo que todos tenemos que invocar a la calma, a la serenidad", acotó el sacerdote jesuita, nombrado cardenal por el papa Francisco.

De su lado, el gobierno regional de Puno decretó este martes tres días de duelo por las muertes registradas en las últimas horas y pidió la renuncia de la presidenta.

Bajo este contexto, Perú recibirá el miércoles a una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que viene a indagar sobre las manifestaciones y la respuesta policial.

Publicidad

Evo Morales, expresidente de Bolivia, exigió el martes al gobierno de Perú que detenga "la masacre de nuestros hermanos", tras los enfrentamientos entre civiles y fuerzas de seguridad que dejan 39 muertos en un mes.

"En nombre del sagrado derecho a la vida, de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por la ONU y organismos internacionales, en nombre de la paz y la justicia social, exigimos que paren la masacre de nuestros hermanos en Perú", afirmó el exmandatario de izquierda en Twitter.

Según el gobierno peruano, el expresidente boliviano está ligado a las protestas, razón por la cual se le prohibió ingresar al país hasta nuevo aviso.

Publicidad

Morales, que presidió Bolivia entre 2006 y 2019, ha tenido una presencia activa en la política peruana desde que el exmandatario izquierdista Pedro Castillo llegó al poder en julio de 2021 hasta su destitución el pasado 7 de diciembre, luego de un fallido autogolpe. En noviembre, Morales visitó Puno.

  • Publicidad