Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Pese a exigentes controles, se incrementa el número de migrantes que ingresan a EE. UU.

Pese a exigentes controles, se incrementa el número de migrantes que ingresan a EE. UU.

La cifra de personas indocumentadas que atravesaron la frontera por México superó los 76 mil durante febrero, el más alto en los últimos 12 años en ese país.
"El sistema está mucho más allá de su capacidad y se encuentra en un punto crítico", dijo el comisionado de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. (CBP, en sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, en una rueda de prensa en Washington al anunciar los últimos datos.
En total, 76.103 migrantes fueron detenidos en el linde sur del país, en comparación con los 36.751 del mismo mes del año pasado, de acuerdo a la CBP.
Este dato mensual es el mayor registrado en los últimos 12 años.
Más del 90 % de los migrantes de febrero fueron de Guatemala, según McAleenan, que explicó que "muchas familias guatemaltecas ahora están utilizando autobuses y llegando a la frontera suroeste en tan solo cuatro y siete días de manera muy consistente".
Asimismo, Honduras desbancó a México como el segundo país con más nacionales que llegaron ilegalmente a Estados Unidos.
Por otro lado, el funcionario argumentó que los próximos meses -marzo, abril y mayo- registran normalmente picos de llegadas a la frontera, gracias a las buenas temperaturas que hacen que la travesía sea más cómoda.
"Estamos muy preocupados de que los números (de detenciones) van a continuar creciendo", agregó.
Entre los migrantes que cruzaron, 40.325 fueron familias y 7.249 fueron menores no acompañados.
Puede ver:
Migrantes centroamericanos enfrentan duras condiciones en albergue de Tijuana, México El registro de febrero significa la cuarta vez en los últimos cinco meses que el número de familias migrantes rompe un récord.
En su intervención, McAleenan dijo que se han producido "cambios radicales" en los procedimientos de los agentes fronterizos para garantizar una atención médica adecuada para los migrantes, después de que murieran dos niños en diciembre bajo su custodia.
"Estamos viendo migrantes que llegan con enfermedades y con varias condiciones médicas a un nivel sin precedentes", alarmó McAleenan, que dijo que los agentes fronterizos están trasladando una media de 55 personas a hospitales cada día.
De hecho, en febrero se registraron 31.000 derivaciones para atención médica, en comparación con los 12.000 del mismo mes del año pasado.
Le puede interesar:
Gobierno Trump levanta restricción de ingreso a EE. UU. a refugiados de once países

  • Advertisement