Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pese a toque de queda en Quito, manifestantes atacaron dos medios de comunicación

Pese a toque de queda en Quito, manifestantes atacaron dos medios de comunicación

Horas antes intentaron ingresar a la Asamblea Nacional y prendieron fuego en la Contraloría. Indígenas aceptaron hablar con el presidente, pero con condiciones.

Teleamazonas interrumpió su programación para informar sobre la agresión. "Vándalos queman instalaciones", dijo el canal al aire, mientras el diario El Comercio denunció en Twitter que su sede fue atacada "por un grupo de desconocidos".

El movimiento indígena, que lidera la protesta contra ajustes económicos del gobierno, negó que sus militantes estén implicados en las acciones que se sumaron al asalto del edificio de la Contraloría, por el que fueron detenidas 30 personas.

"Nos deslindamos de los hechos ocurridos en Contraloría y @teleamazonasec", escribió en Twitter.

Publicidad

Teleamazonas desalojó a 25 trabajadores y no reportó ninguna víctima. Los asaltantes prendieron fuego en el aparcamiento y sus imágenes mostraban un vehículo destruido.

"Por cerca de media hora fuimos atacados, empezaron a apedrear, forzar las puertas y luego a lanzar bombas incendiarias", relató en antena Milton Pérez, periodista y presentador de la televisora.

Publicidad

El Comercio no dio más detalles sobre el ataque a su sede en el sur de la capital.

El presidente Lenín Moreno impuso el toque de queda y la militarización de Quito a partir de las 3:00 p.m. de este sábado.

"He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inmediatamente tomar las medidas y operaciones que sean necesarias" para restablecer el orden, aseguró Moreno en un mensaje televisado al país, en el que también felicitó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) por haber aceptado su invitación a dialogar.

Moreno, como ya ha hecho en otras ocasiones, denunció que detrás de las protestas hay grupos vandálicos e identificó, sobre todo, a seguidores del expresidente Rafael Correa, su antecesor y acérrimo rival político, al que culpa de los intentos de supuesta desestabilización de su Gobierno.

Publicidad

El vandalismo, añadió, proviene de "los traficantes, los narcotraficantes, Latin King (pandilla), criminales y correístas", pero dijo que "ventajosamente" los campesinos que protestan contra su Gobierno ya han "detectado" a esos grupos y los están separando de sus filas.

La Conaie, cuya dirigencia analiza la situación, ha pedido a las Fuerzas Armadas que medien en este conflicto ya que, a juicio de unos de sus máximos dirigentes, Leonidas Iza, el Gobierno parece haber perdido el control de la situación.

Publicidad

Con las Fuerzas Armadas "queremos conversar para que se garantice la intermediación para resolver este conflicto", añadió Iza en declaraciones reproducidas por un canal de televisión.

Esa intermediación, prosiguió el líder indígena, busca "garantizar la paz, para garantizar el orden constitucional porque se ha salido de las decisiones del presidente de la República", remarcó.

Y es que miles de indígenas que han permanecido estos días en Quito, tras el decreto de toque de queda, tuvieron que refugiarse en el Agora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro de Quito, así como en algunos centros universitarios cuyos predios habían sido cedidos para cogerlos.

Le puede interesar:

Publicidad

Protestas de indígenas en Ecuador se recrudecen al tiempo que empieza a escasear la comida

  • Publicidad