mundo
8:25 am - 29 de Julio de 2014

Pese a incendio forestal, Parque Nacional de Yosemite sigue abierto al público

Por: 
Noticiascaracol.com

El incendio forestal que quema desde el sábado la franja occidental del Parque Nacional de Yosemite ha avanzado con fuerza en las últimas horas y ya afecta a 1.050 hectáreas, mientras el humo invade gran parte de uno de los destinos más turísticos de California.

Pese al fuego, la mayor parte de Yosemite sigue por el momento abierta al público, aunque se ha tenido que cerrar uno de los principales accesos al parque, y el humo se ha extendido a varias zonas de cabañas y de acampada, así como a los principales atractivos de la zona, como el icónico valle de Yosemite.

El Departamento Forestal y de Incendios de California informó de que las llamas afectan a una zona de bosque y matorrales extremadamente seca, en la que 585 bomberos tratan de luchar contra el fuego.

El incendio, que se originó por causas desconocidas el sábado en la zona conocida como Old El Portal, ha obligado a desalojar la cercana zona urbanizada de Foresta, así como los campamentos de Crane Flat, Bridalveil Creek y Yosemite Creek.

Por el momento, los bomberos sólo han podido contener un 5 % del incendio, que sigue avanzando hacia áreas de mayor altitud acuciado por los fuertes vientos y la extrema sequía de la zona.

En paralelo, unos 2.000 bomberos siguen luchando contra el incendio declarado el viernes en la ladera de Sierra Nevada, al este de la ciudad de Sacramento (California), que ya ha quemado 1.500 hectáreas, ha destruidos trece casas y forzado a evacuar a cientos de vecinos de los condados vinícolas de Amador y El Dorado.

California y el oeste de Estados Unidos viven una situación de sequía crónica desde hace tres años, un fenómeno que se ha intensificado desde el inicio de 2014.

Ello ha llevado a declarar zonas de "sequía excepcional" hasta un 36 % del territorio del estado más poblado del país, incluidas las ciudades de Los Ángeles y San Francisco (ésta última cercana al Parque Nacional de Yosemite).

La intensa sequía, unida a las insólitas altas temperaturas, es la responsable de un año especialmente malo en cuanto a incendios forestales, ya que según el Departamento de Protección Forestal de California, hasta el 19 de julio se habían producido 3.400 fuegos que habían quemado 20.600 hectáreas, muy por encima de los 2.500 incendios y 12.100 hectáreas quemadas de un año habitual.

Ver Comentarios

d