El periódico digital español Okdiario reveló un escrito que Carvajal entregó al juez de la audiencia nacional Manuel García Castellón en el que describió detalladamente presuntos pagos de Venezuela y Cuba a exdirigentes del partido político español de izquierda, Podemos, y también a Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Manuel Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia, y Movimiento Cinco Estrellas, en Italia.
Esas revelaciones han hecho que Hugo Carvajal deba declarar nuevamente como testigo ante la justicia española el próximo 27 de octubre y así reabrir la investigación de presunta financiación ilegal de Podemos con fondos procedentes de Irán y Venezuela, iniciada en 2016.
En el escrito, Carvajal detalló que existían tres vías para financiar al partido español, una de ellas era a través de la correspondencia oficial de un gobierno y sus agentes diplomáticos en el extranjero para enviar el dinero.
Publicidad
También entrega de efectivo en España a través de empresas fachada españolas y entrega de efectivo en Venezuela proveniente de la embajada de Cuba.
Pese a que Carvajal se comprometió y ha proporcionado información al juez, España rechazó su solicitud de asilo, lo que podría acelerar su extradición a Estados Unidos.
La decisión fue notificada después de que fuera examinado su expediente y se concluyera que no cumple con los requisitos para concederle el asilo.