mundo
2:11 pm - 23 de Junio de 2015

Piden bajar la bandera confederada en EE. UU. tras masacre de Charleston

Por: 
Noticiascaracol.com / AP

Las grandes cadenas de tiendas anunciaron que dejan de vender la bandera confederada o artículos decorados con ellas tras la masacre de nueve feligreses en una iglesia histórica negra de Charleston, Carolina del Sur.

El martes la empresa de subastas en línea E Bay dijo que prohibirá la venta de ese artículo por considerar que es "un símbolo contemporáneo de divisionismo y racismo".

Sears Holding Corp. dijo que retiró la mercadería con esa decoración de su página de internet, y un vocero dijo que no hay productos de ese tipo a la venta en las tiendas Sears y Kmart.

El lunes, Wal-Mart hizo un anuncio similar después que el presunto autor de la masacre, Dylann Storm Roof, apareció en fotos con la bandera.

"Esta decisión es congruente con nuestra tradicional política de prohibición de artículos que promueven o glorifican el odio, la violencia y la intolerancia racial", dijo la vocera de eBay, Johnna Hoff.

Pero las compañías fabricantes de banderas confederadas y otros productos relacionados con la Confederación, así como las tiendas menores que los venden, informaron que ha habido un aumento en al menos temporario de las ventas y no tienen planeado dejar de producirlas.

"No vendo banderas confederadas para algún grupo en particular, simplemente vendo la bandera", dijo Kerry McCoy, propietario y presidente de FlagandBanner.com, compañía con sede en Arkansas.

McCoy dijo que prevé vender unas 50 banderas la próxima semana, aproximadamente la mitad de lo que se vende tradicionalmente en un año.

Pete Van de Putte ha visto un comportamiento similar en su empresa, Dixie Flag Manufacturing, con sede en San Antonio, Texas.

"Siempre que hay una controversia acerca de cualquier bandera, las ventas aumentan", dijo. "Es distinto a las ventas de llantas o lavadoras".

"Cuando las personas vienen aquí compran para mostrar su orgullo nacional, su origen étnico, por lo que la gente se apasiona con el producto".

Tanto McCoy como Van de Putte dicen que las banderas confederadas representan una pequeña porción de sus ventas, especialmente cuando se le compara con la venta de enseñas estadounidenses.

"No estoy aquí para juzgar quién hace qué con su bandera, sólo para surtir a Estados Unidos", dijo McCoy.

Ver Comentarios

d