Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Piden indulto para mujer que está a un mes de ser ejecutada por muerte de su hija de 2 años

Su equipo de defensa argumenta que la Policía presumió que era culpable y la interrogó durante cinco horas, a pesar de sus más de 100 negaciones.

Melissa Lucio, mujer condenada a pena de muerte por fallecimiento de su hija
Melissa Lucio, mujer condenada a pena de muerte por fallecimiento de su hija.
Ilana Panich-Linsman / The Innocence Project

Los abogados de Melissa Lucio, una mujer de Texas, Estados Unidos, que será ejecutada en abril de 2022, pidieron a las autoridades estatales que le concedan un indulto a su cliente, argumentando que es víctima de un procesamiento viciado y un juicio fallido.

Melissa Lucio, una mexicoamericana de 53 años, fue declarada culpable en 2008 de la muerte de su hija Mariah, de 2 años, quien perdió la vida en 2007 tras caerse por las escaleras.

Condenada a la pena de muerte, su ejecución está prevista para el 27 de abril en la Penitenciaría de Huntsville.

A medida que se acerca la fecha límite, sus abogados han pedido a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas y al gobernador republicano Greg Abbott que conmuten su sentencia o retrasen su ejecución por 120 días.

Publicidad

El tiempo adicional, dicen los abogados, les permitiría presentar hechos "cruciales" que respaldarán su pedido de un nuevo juicio.

Uno de sus abogados, Tivon Schardl, dijo que estaban pidiendo a las autoridades que "permitieran que Melissa reúna el resto de las pruebas que existen para demostrar su inocencia, para presentarlas ante un tribunal y este pueda decidir si le otorga una nuevo juicio".

Publicidad

Su equipo de defensa argumenta que la Policía presumió que Lucio era culpable y la interrogó durante cinco horas, a pesar de sus más de 100 negaciones.

"Sus interrogadores se negaron a aceptar nada menos que admitir que causó la muerte de su hija", dijo Vanessa Potkin, de The Innocence Project, un grupo que lucha para revertir las condenas injustas.

Lucio, madre de 12 hijos a la edad de 37 años, había sido abusada sexualmente desde la infancia, golpeada y violada por sus dos maridos sucesivos.

Publicidad

Había caído en la desesperación y el consumo de drogas, perdiendo la custodia de sus hijos por un tiempo, antes de intentar volver a encarrilar su vida.

En el momento de la muerte de Mariah, se mudaba a un nuevo apartamento después de dejar a su segundo marido.

Publicidad

Su actual equipo de defensa argumenta que su abogado durante el juicio solo presentó el "mínimo" del abuso que sufrió y que los expertos médicos no tomaron en cuenta el historial médico de la niña fallecida, que incluía varias discapacidades que probablemente explicarían su caída.

Sus abogados también señalan las "miles de páginas" de documentos de los Servicios de Protección Infantil en los que "nunca hubo ninguna acusación de abuso por parte de ninguno de sus hijos durante todo ese período de tiempo", dijo Potkin.

Se espera que la Junta de Indultos y Libertad Condicional emita su decisión pocos días antes de la fecha de ejecución programada de Melissa Lucio.

  • Publicidad