Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Piratas liberan a 26 marinos asiáticos secuestrados hace cinco años

DefaultImageThumbnailVideo

Piratas somalíes liberaron a 26 rehenes asiáticos que mantuvieron cautivos durante casi cinco años, tras haber capturado su barco pesquero, informaron los mediadores este sábado.
"Estamos felices de anunciar la liberación de los tripulantes del [barco] Naham 3 esta mañana. Se encuentran actualmente en manos de las autoridades de Galmudug y serán repatriados mediante un vuelo humanitario de Naciones Unidas rápidamente, y luego a sus países de origen" explicó John Steed, coordinador de Alianza de Apoyo a los Rehenes (HSP por sus siglas en inglés).
El equipaje del "Naham 3" fue capturado en marzo de 2012 frente a las costas de las islas Seychelles. Se trata del segundo secuestro más largo en manos de los piratas somalíes.
Los secuestradores habían tomado 29 personas como rehenes, pero una murió durante el ataque y "dos sucumbieron a causa de enfermedades" durante su cautiverio, según el comunicado, que fue divulgado por la organización Océanos sin Piratería.
Los secuestrados permanecieron todos estos años en tierra firme en Somalia. Son marinos provenientes de Camboya, China, Indonesia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.
John Steed, un excoronel del ejército británico, que se dio por misión la de salvar a los "rehenes olvidados", declaró a la AFP que aún hay un obstáculo para el regreso de los exrehenes a sus países respectivos.
Los exrehenes se encuentran en la ciudad de Galkayo, en donde hay combates entre las fuerzas rivales de las regiones semiautónomas autoproclamadas de Puntland y de Galmudug.
"Hay combates en Galmudug y es por lo tanto muy peligroso por el momento. Estan disparando con piezas de artillería esta noche (sábado). Iremos hacia allá mañana temprano (por el domingo) si los combates cesan los traeremos a Nairobi para un control médico", dijo.
Galkayo está controlada por dos clanes rivales: uno que responde al Puntland y el otro a Galmudug. Los combates dejaron al menos 11 muertos y 50.000 desplazados este mes, había anunciado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) la semana pasada.
Condiciones 'deplorables'
"Estuvieron más de cuatro años y medio en condiciones deplorables, lejos de sus familias", agregó el excoronel británico.
Los exrehenes sufren de malnutrición y uno tiene una herida de bala en el pie.
Según Steed las negociaciones duraron 18 meses. En ellas participaron dirigentes tribales y religiosos. El negociador se negó a dar precisiones sobre las condiciones de la liberación.
El camino para la liberación de los rehenes estuvo sembrado de peligros y de actos "de heroísmo", agregó.
El "Naham 3" de hundió un año después de su captura y la tripulación fue luego "trasladada a tierra".
En 2005 comenzaron los primeros ataques a barcos de comercio por piratas somalíes. Los ataques se transformaron rápidamente en una amenaza para la navegación internacional.
En lo peor de la crisis, en enero de 2011, los piratas tenían cautivas a 736 personas de 32 barcos.
Según Steed los piratas somalíes aún tienen cautivos a diez rehenes iraníes y a tres keniatas, entre ellos una mujer muy enferma.

  • Advertisement