Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Plan de reunificación familiar para colombianos: el programa sería ampliado, según Estados Unidos

La idea del Gobierno del país norteamericano es extender el plan de reunificación familiar para que esté disponible a más personas que deseen realizar la migración por las vías legales.

Thumbnail

En medio de las dudas sobre el plan de reunificación familiar para colombianos, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos le aseguró a Noticias Caracol que el modelo será más amplio y extendido al que actualmente ha sido aplicado a otros países.

Los colombianos no solo se quejan por el tratamiento en la zona de frontera, sino por la forma como los deportan: esposados. Sin embargo, esa situación no parece que vaya a cambiar, según el Departamento Ejecutivo del Gobierno Federal.

El subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, Luis Miranda, enfatizó que “la gente que ha cruzado ilegalmente ha cometido un crimen, entonces son detenidos, pero lo general es que cuando se hacen las deportaciones se utilizan las esposas precisamente por la seguridad de los migrantes y la de nuestro personal”.

El tono es claro. Quienes no sigan el camino legal enfrentarán la aplicación de la ley, con cerca de 24.000 efectivos de la guardia fronteriza desplegados en estos momentos. Una estrategia que presentan como zanahoria y garrote.

Publicidad

“Reconocemos es que tenemos que aplicar la ley y tener consecuencias, pero también tener vías legales para las personas que quieren y tienen posibilidades de venir”, agregó Luis Miranda.

Esas vías legales, en el caso de los colombianos, están delimitadas en el programa de reunificación familiar, cuyas piezas aún se están armando.

Publicidad

El subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano señaló también que “el programa va a ser similar al que existe para cubanos y haitianos, se refiere a familia inmediata, pero la idea es extenderlo y ampliarlo para que esté disponible a más personas y que podamos agrandar estos caminos legales”.

El objetivo es ampliar el espectro de familiares, aunque aún no se anuncia quiénes podrían ser los nuevos favorecidos. Según la lógica, beneficiará a aquellos familiares de ciudadanos o residentes permanentes que tengan un formulario o petición aprobada, pero que por limitaciones legales están fuera de Estados Unidos.

¿Qué es un plan de reunificación familiar?


El plan de reunificación familiar es un programa que permite a las personas que se encuentran separadas de sus familiares por motivos migratorios, solicitar la reunificación y obtención de la residencia legal en el país donde se encuentra el familiar que ya está viviendo legalmente en ese lugar.

Este programa está diseñado para ayudar a las personas a reunirse con sus cónyuges, hijos y otros familiares cercanos que viven en otro país y que han sido separados debido a razones de inmigración.

Publicidad

El proceso de reunificación familiar puede variar según el país y las leyes que se apliquen en cada caso. En general, el proceso implica la presentación de una solicitud formal ante las autoridades competentes, la documentación de la relación familiar y el cumplimiento de los requisitos específicos establecidos en cada país para la reunificación.

  • Publicidad