Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Policía de Hong Kong acusó a dos periodistas de "conspiración para publicar" información sediciosa

Se trata de miembros del diario Stand News, cerrado en las últimas horas tras una redada.

Thumbnail

La policía de Hong Kong acusó el jueves a dos miembros del diario Stand News de "conspiración para publicar" información sediciosa, tras el allanamiento del medio, en un contexto de creciente deterioro de la libertad de prensa en este territorio semiautónomo de China.

"El Departamento de Seguridad Nacional de la Policía... oficialmente acusó a dos hombres de 34 y 52 años y un medio digital de un cargo de conspiración para publicar una publicación sediciosa", dijo la policía en un comunicado.

Medios locales informaron que los acusados son su hasta ahora editor Patrick Lam y su predecesor Chung Pui-ken, detenidos el miércoles junto a otras cinco personas vinculadas con el medio.

La publicación anunció su cierre luego de que la policía arrestara a siete empleados y practicara una redada de su redacción, que puso en evidencia la menguante libertad de prensa en la ciudad, un centro financiero internacional.

Publicidad

"Debido a la situación actual, Stand News dejará de operar inmediatamente y dejará de actualizar su web y sus redes sociales", que serán cerradas en pocos días, señaló este diario digital en Facebook horas después de la operación.

Más de 200 agentes uniformados participaron en los registros de la redacción y de domicilios particulares en los que requisaron teléfonos, ordenadores, documentos y más de 64.000 dólares en efectivo, indicó la policía.

Publicidad

Stand News es el segundo medio en ser clausurado en Hong Kong tras una operación policial. En junio, el Apple Daily, ferozmente crítico con Pekín, cerró tras la congelación de sus bienes y la detención de varios responsables.

Esta segunda operación aumenta la preocupación por la libertad de prensa en esta ciudad teóricamente semiautónoma y sede regional de numerosos medios internacionales, en la que Pekín está ampliando su control desde las protestas de 2019.

"Al silenciar medios independientes, la RPC (República Popular China) y las autoridades locales socavan la credibilidad y viabilidad de Hong Kong", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken.

  • Publicidad