Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Policías israelíes mataron a un palestino con autismo que iba desarmado

Al interrogarlo, el hombre salió corriendo y los uniformados abrieron fuego. Organizaciones humanitarias comparan el caso con el de George Floyd.

Thumbnail

Los policías israelíes que hoy mataron a un palestino con autismo en Jerusalén al sospechar que iba armado fueron interrogados, según fuentes oficiales, después de que el incidente levantara críticas por "excesivo uso de la fuerza" y fuera comparado con la muerte del afroamericano George Floyd en EE. UU.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, calificó el incidente "de asesinato" con el lema "No puedo respirar", en referencia a los ruegos de Floyd que murió a manos de la policía el lunes pasado en Mineápolis.

Esta mañana, en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este ocupado, agentes de la Policía israelí pidieron al palestino Yihad Elkhalak, de 32 años, que se detuviera al identificar un "objeto sospechoso que parecía una pistola".

El joven salió corriendo y en la "persecución los oficiales abrieron fuego" causándole la muerte.

Publicidad

Más tarde, la Policía declaró que no había encontrado "armas en el lugar del suceso" y se confirmó que el fallecido era un alumno de un centro de educación especial de la Ciudad Vieja al que se dirigía, a pocos metros del incidente.

El Ministerio de Justicia ha abierto una investigación preliminar, según confirmó un portavoz policial, y ha solicitado revisar las cámaras de vigilancia.

Publicidad

“En lo que a ellos respecta, era un terrorista por todas las intenciones y propósitos. Actuaron de acuerdo a la orden explícita que recibieron de sus superiores", ha declarado la defensa según el diario Haaretz.

Según este mismo medio, uno de los agentes argumentó en el interrogatorio que sospechó que era terrorista porque "llevaba guantes".

No es la primera vez que se acusa a las fuerzas de seguridad israelíes por "excesivo uso de la fuerza" contra los palestinos y la falta de procesos judiciales para esclarecer los hechos, destacó el diputado de la Lista Unida árabe, Ayman Odeh.

Ayer, un palestino murió por disparos del Ejército israelí al intentar atropellar presuntamente a soldados cerca de la ciudad de Ramala, en Cisjordania ocupada, una acusación que su familia negó más tarde.

Publicidad

Desde que comenzara en 2015 una ola de ataques palestinos -mayoritariamente con arma blanca y atropellos intencionados y en menor medida con arma de fuego- más de dos terceras partes de los atacantes o supuestos atacantes han sido abatidos por las fuerzas de seguridad israelíes.

Los agentes hoy aludieron a estos ataques, muchos de los cuales se han producido en la Ciudad Vieja, para defender su actuación: "Estaban convencidos de que estaban evitando otro ataque terrorista, similar a los muchos que ha visto esta área, que se han cobrado la vida de ciudadanos y policías”, añadió el abogado defensor.

Publicidad

Varias ONG israelíes y palestinas han denunciado reiteradamente que los disparos no siempre responden a una amenaza real para los agentes.

  • Publicidad