Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pompeo y Lavrov optimistas sobre relaciones bilaterales en reunión en Sochi, Rusia

Pompeo y Lavrov optimistas sobre relaciones bilaterales en reunión en Sochi, Rusia

Durante el diálogo, pusieron sobre la mesa sus diferencias en cuanto a temas sobre Irán, Siria, y, por su puesto, Venezuela.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, aseguró hoy durante la reunión con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, que el presidente norteamericano, Donald Trump, está decidido a mejorar las relaciones con Rusia, mientras el ministro ruso dijo que el encuentro infunde "cierto optimismo".

Ambos ministros se reunieron hoy en Sochi para analizar varios temas de interés internacional, así como los vínculos bilaterales.

"Estoy aquí hoy porque el presidente Trump está decidido a mejorar las relaciones con Rusia", aseguró al comienzo del encuentro en el balneario de Sochi (mar Negro).

Publicidad

Por su parte, Serguéi Lavrov, afirmó que las conversaciones con Pompeo "infunden cierto optimismo" sobre la mejora de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

"Es hora de construir una nueva matriz, constructiva" en las relaciones bilaterales "que se encuentran en un triste estado", dijo el jefe de la diplomacia rusa al comienzo de las consultas con Pompeo.

Publicidad

Encuentro Trump-Putin

Moscú reaccionará positivamente a la propuesta del presidente Donald Trump de reunirse con su homólogo ruso en la ciudad japonesa de Osaka durante el G20, si esta es formulada oficialmente, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Escuchamos la declaración del presidente Trump de que espera reunirse con el presidente Putin durante la cumbre del G20 en Osaka. Si esta propuesta es hecha formalmente, nosotros reaccionaremos positivamente a ella", afirmó durante una rueda de prensa conjunta en Sochi con el secretario de Estado Mike Pompeo.

Lavrov señaló que él y Pompeo coinciden "en la importancia de restablecer los canales de comunicación, que han estado congelados en gran parte por una ola de acusaciones sin fundamento contra Rusia sobre presuntos intentos de interferencia en las elecciones estadounidenses e incluso la existencia de un acuerdo secreto entre altos funcionarios de EE. UU. y Moscú".

Publicidad

"Está claro que estas acusaciones son completamente falsas y espero que, tras la reciente publicación del informe del fiscal especial Robert Mueller, la turbulenta situación se calme y que podamos avanzar por fin hacia el establecimiento de una cooperación constructiva y un diálogo profesional con EE. UU.", recalcó.

El informe Mueller no halló ninguna conspiración del presidente de EEUU, Donald Trump, y de su entorno con el Kremlin para ganar las elecciones a la Casa Blanca en 2016 a la demócrata Hillary Clinton.

Publicidad

Pompeo a su vez dijo que las conversaciones con Lavrov en Sochi fueron un paso hacia la dirección adecuada.

"Trump ha dejado claro que espera que tengamos una mejor relación entre los dos países. Creo que nuestra reunión fue un buen paso en esta dirección", señaló, y aseguró que EEUU está preparado para buscar terreno común con Rusia siempre y cuando haya un diálogo "serio" sobre los asuntos en los que difieren o comparten.

El tema de la injerencia rusa en los asuntos internos de EE. UU. fue abordado por Pompeo durante la reunión en el balneario del mar Negro, y el jefe de la diplomacia estadounidense dijo a su homólogo ruso que "la injerencia en una campaña electoral de EE. UU.  es inadmisible".

"Si esto sucede también en 2020, con toda seguridad nuestras relaciones mutuas empeorarán. Hacemos un llamamiento para que no lo hagan, simplemente no lo admitiremos", advirtió Pompeo.

Publicidad

Lavrov entregó a Pompeo a su vez la copia de un artículo "publicado en EEUU en 1987 que advertía de que la Unión Soviética intentaría incidir en las elecciones presidenciales norteamericanas de 1988" para subrayar que el debate sobre la presunta injerencia de Moscú puede ser infinito y resurge cada cierto tiempo.

"En este artículo por primera vez se mencionaron las ambiciones políticas del ya exitoso empresario Donald Trump, por lo que el tema se puede debatir eternamente, pero mientras no haya pruebas concretas sobre la mesa no podremos conversar sobre el tema como adultos", indicó.

Publicidad

Lavrov también entregó a Pompeo un documento no oficial sobre la supuesta interferencia de EEUU en los asuntos internos de Rusia, como "la ley de apoyo a la libertad de Ucrania" en la que "se encarga y obliga al secretario de Estado a promover la democracia en Rusia" para lo cual se asignan 20 millones de dólares anuales.

  • Publicidad