Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por abandonar a su bebé en un basurero, joven madre es sentenciada a 16 años de cárcel

La mujer fue captada en video cuando arrojó a su recién nacido a un contenedor de un centro comercial. El bebé fue encontrado 6 horas después por personas que hurgaban entre la basura. Durante el juicio dijo que lo amaba.

Alexis Ávila
Alexis Ávila fue captada en cámara cuando tiró a su bebé recién nacido en un contenedor de basura en enero de 2022.
KRQE

Un juez de Nuevo México, Estados Unidos, condenó a Alexis Ávila a 16 años de prisión y dos de libertad condicional por abandonar a su bebé recién nacido en un contenedor de basura de un centro comercial. El abogado defensor argumentó que un trastorno de salud mental no diagnosticado en la joven jugaron un papel importante en sus acciones.

Los hechos ocurrieron en enero de 2022, cuando tres personas que buscaban cosas en la basura encontraron un bebé en una bolsa de basura. Llamaron a las autoridades y, mientras estas llegaban, intentaron mantener al neonato con el calor suficiente para que sobreviviera.

El bebé logró sobrevivir, sin embargo, resultó con grandes daños corporales. Una de las pruebas claves para dar con Ávila fue un video donde se ve cómo la mujer se baja del automóvil y arroja una bolsa de basura a un contenedor, para después alejarse del lugar.

En la cámara de seguridad puede apreciarse que el bebé estuvo al menos 6 horas en el basurero antes de ser encontrado.

El proceso de juicio duró unos 14 meses, tiempo durante el cual Alexis estuvo cumpliendo prisión domiciliaria. Fue sentenciada por abuso infantil con daño grave corporal e intento de asesinato en primer grado.

Publicidad

Desde que se dio a conocer el caso, la comunidad ha pedido una condena ejemplar para la joven, pero la defensa intentó mitigar el tiempo en prisión, alegando que padecía de problemas mentales no diagnosticados.

A pesar de ello, la cadena KRQE informó que el juez encargado catalogó sus acciones como un delito grave, afirmando que "arrojar a su propio hijo a un contenedor de basura… es algo que es un evento imperdonable para cualquier madre" y añadiendo que, de no haber sido por las personas que hurgaban entre la basura, podría estarse enfrentando a cargos de asesinato.

Publicidad

El abogado de la joven expresó que, “desde el principio, Alexis supo que tendría que asumir la responsabilidad y pasar tiempo en prisión como castigo por sus acciones".

"Lo que esperábamos era que los fiscales ignoraran la atención política y mediática sobre el caso y ofrecieran un alegato que reconociera que Alexis apenas tenía 18 años en el momento en que esto sucedió y que no tiene sangre fría, sino que necesita tratamiento de salud mental”, comentó.

De igual manera, declaró que estaban tratando que, mientras esté en prisión, la defensa vele para que la condenada reciba terapia y educación para que, cuando salga, aproximadamente a los 34 años de edad, “tenga una vida significativa”.

Por el momento, el juez ordenó que tomara un curso sobre habilidades de crianza, junto con terapia cognitiva conductual, mientras está recluida.

Publicidad

Stephen Astorga, padre del menor, quien también es un joven, declaró que “si no fuera por esos tres ángeles esa noche, estaríamos aquí por diferentes razones”. El bebé permanece con la familia paterna, sin embargo, sus abuelos maternos han pedido poder ser parte de la vida del niño.

“Lamento que sus primeras horas de vida fueran traumáticas y lamento que siempre tendrá esto en la parte de atrás de su cabeza y pensará que no lo amo porque eso es lo que leerá y escuchará, pero eso no es cierto en absoluto. Lo amo. Realmente lo amo", declaró la hoy condenada, quien mostró arrepentimiento en el juicio final, llevado a cabo el primero de mayo de 2023.

  • Publicidad