Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por asesinato de bloguero militar, que estaba a favor de invasión a Ucrania, capturan a una mujer

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condecoró de manera póstuma al bloguero militar Vladlén Tatarski, quien murió en medio de un atentado en San Petersburgo.

Thumbnail

En Rusia fue detenida una mujer acusada del ataque que mató el domingo 2 de abril, en San Petersburgo, al bloguero militar Vladlén Tatarski, partidario de la ofensiva en Ucrania, y señaló además la responsabilidad de Kiev y de los partidarios del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni.

Los investigadores anunciaron la detención de Daria Trépova, de nacionalidad rusa y presentada como una activista de la Fundación Anticorrupción de Navalni, prohibida en Rusia desde 2021.

La mujer, de 26 años, está acusada de haber llevado una estatuilla explosiva que mató al bloguero militar Maxim Fomin, conocido con el seudónimo de Vladlén Tatarsky.

El caso fue clasificado como una "acción terrorista" que fue "planificada y organizada desde territorio ucraniano", indicó el Comité de Investigación, que destacó las "opiniones de oposición" al Kremlin de Trépova.

Publicidad

Después, la policía difundió un video en el que la mujer admite haber portado la estatuilla, negándose a decir de dónde proviene la bomba, sin hacer ninguna referencia a la organización de Navalni, quien fue encarcelado desde hace más de dos años por fraude y extremismo.

El atentado "fue planeado por los servicios especiales ucranianos, que reclutaron agentes entre los que colaboran con la llamada Fundación Anticorrupción de Navalni", sostuvo el lunes el comité antiterrorista ruso.

Publicidad

El portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, denunció un "acto de terrorismo".

Al ser preguntado sobre el caso del bloguero militar, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo estar demasiado ocupado preocupándose por su país para prestar atención al ataque en Rusia.

La víspera, un responsable de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, desmintió en Twitter cualquier implicación de Kiev.

Tras las acusaciones contra la organización de Navalni, su portavoz, Kira Yarmysh, denunció un golpe organizado por el Kremlin.

Publicidad

"Alexéi pronto será juzgado por extremismo, se enfrenta a 35 años (de cárcel). Y el Kremlin se dijo, está genial poder añadir una acusación de 'terrorismo'", tuiteó.

La mujer detenida por la muerte del bloguero militar, según la agencia de noticias Tass, ya había sido detenida diez días en 2022 por manifestarse contra la ofensiva rusa.

Publicidad

El bloguero Tatarsky murió el domingo en un atentado con bomba en un café de San Petersburgo donde intervenía en una conferencia de una organización de apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania, llamada Cyber Z Front.

El último balance daba cuenta de 32 personas heridas en la explosión, ocho de ellas en estado grave.

El café donde ocurrió el atentado contra el bloguero militar pertenece al jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, que declaró en Telegram el lunes que lo había puesto a disposición de la organización.

El ataque recuerda al que se perpetró en agosto contra Daria Duguina, gran defensora de la ofensiva en Ucrania e hija del ideólogo ultranacionalista Alexander Duguin. Rusia acusó entonces a Kiev, que desmintió haber participado en el asesinato.

“Los mataremos a todos”


El bloguero militar, de 40 años, era oriundo del Donbás, región del este de Ucrania y epicentro del conflicto. Tenía más de medio millón de seguidores en Telegram.

Publicidad

Según la prensa rusa, fue encarcelado en Ucrania por un atraco en 2011. En 2014, aprovechando los enfrentamientos en el este ucraniano por los separatistas prorrusos, se escapó de la cárcel y se unió a estos combatientes.

En 2019 dejó las fuerzas separatistas, según el diario Kommersant, para centrarse en su blog.

Publicidad

En septiembre, sus comentarios en una celebración en el Kremlin sobre la anexión de varias regiones ucranianas crearon revuelo.

"Ganaremos a todo el mundo, los mataremos a todos, robaremos a toda la gente que sea necesaria. Todo como nos gusta", dijo ante la cámara.

Condecoración póstuma


El presidente ruso, Vladimir Putin, condecoró de manera póstuma al bloguero militar.

El decreto presidencial concede la Orden al Valor a Tatarski "por el coraje demostrado en el cumplimiento de su deber profesional".

  • Publicidad