Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por culpa de un chisme difundido en WhatsApp, mataron a golpes a una mujer

guasaok.jpg

Más de 20 personas han muerto en incidentes similares en los últimos dos meses en India. En este caso la víctima fue vinculada al secuestro de menores.

La policía dijo que nueve personas han sido arrestadas y que se busca a más sospechosos después de que encontraron el cuerpo mutilado de la mujer de mediana edad cerca de una zona forestal en el distrito de Singrauli, en el estado central de Madhya Pradesh el domingo.

Los hombres acusados ​​dijeron a la policía que atraparon a la mujer la noche del sábado luego de verla moverse sospechosamente y ver una andanada de mensajes de WhatsApp sobre pandillas de secuestradores de niños en el área, dijo a la AFP el jefe de la policía local Riyaz Iqbal.

"Estamos tratando de identificar a la víctima y hemos circulado su imagen a todas las estaciones de policía", dijo a la AFP el jefe de policía de Singrauli, Riyaz Iqbal.

Publicidad

El jueves pasado, el gobierno indio amenazó a WhatsApp con acciones legales, diciendo que el "medio" para difundir rumores maliciosos "no puede eludir la responsabilidad y la responsabilidad".

WhatsApp dijo que al día siguiente probaría limitar la capacidad de sus más de 225 millones de usuarios indios para reenviar mensajes y eliminar el "botón de avance rápido" junto a los mensajes multimedia.

Publicidad

Ya había anunciado nuevas características para ayudar a los usuarios a identificar los mensajes que se han reenviado y comprado anuncios de página completa en los periódicos de la India con sugerencias sobre cómo detectar la información errónea.

Sin embargo, se detuvo antes de acceder a las demandas del gobierno indio para permitir a las autoridades rastrear los mensajes, diciendo que su servicio permanecería "encriptado de extremo a extremo".

Los linchamientos no son nada nuevo en India, pero la expansión de los teléfonos inteligentes incluso en los rincones más remotos ha permitido que los rumores se compartan a gran velocidad y en grandes volúmenes.

La avalancha de ataques relacionados con los rumores de secuestro de menores comenzó en mayo pasado en el estado oriental de Jharkhand con la aparición de un video que desde entonces se ha extendido por toda la India.

Publicidad

Las personas también han sido linchadas por extremistas hindúes que asesinan a musulmanes y golpean a los ‘dalit’ de casta baja acusados ​​de matar vacas o comer carne.

  • Publicidad