Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por “desafiar su autoridad”, Kim Jong-un habría ejecutado a 15 funcionarios

290415_kim_jong_un.jpg

El congresista Shin Kyoung Min dijo que el director del Servicio de Inteligencia Nacional, Lee Byoung Ho, aseguró también a los parlamentarios surcoreanos en una reunión a puertas cerradas que Kim probablemente visitará Rusia el mes próximo para asistir a las celebraciones del 70 aniversario de la victoria rusa sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Shin dijo que Lee no reveló cómo la agencia de inteligencia obtuvo la información.

La agencia de inteligencia declinó confirmar la información cuando fue contactada por la Associated Press.

Desde que asumió el mando en Corea del Norte tras la muerte de su padre Kim Jong Il en 2011, Kim ha removido a miembros clave de la guardia vieja mediante una serie de purgas. El proceso quedó en evidencia con la ejecución en 2013 de su tío Jang Song Thaek acusado de traición. Jang estaba casado con la hermana de Kim Jong Il y en algún momento se le llegó a considerar el segundo más poderoso en la nación.

Publicidad

Yang Moo-jin, profesor en la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, dijo que las purgas ponen de manifiesto la inexperiencia de Kim Jong Un como un dictador joven que se esfuerza por encontrar medios efectivos de controlar su régimen.

Lee dijo a los legisladores que un funcionario norcoreano con rango comparable a un viceministro en el Sur fue ejecutado en enero por cuestionar las políticas de Kim sobre forestación, afirmó Shin.

Publicidad

Agregó que otro funcionario norcoreano de rango similar fue ejecutado en febrero por resistirse a los planes de Kim de construir un edificio en la forma de una flor a la que se dio el nombre de su abuelo, el fundador de Corea del Norte Kim Il Sung, agregó el legislador.

Shin dijo que la agencia cree que el Norte fusiló en marzo a cuatro altos miembros de la Orquesta Unhasu de Pyongyang acusados de espionaje.

La agencia de espionaje surcoreana tiene antecedentes irregulares en su vigilancia de lo que ocurre en el Norte. Por lo general es muy difícil confirmar las informaciones provenientes de la hermética nación.

  • Publicidad