Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Por descubrir el virus de la hepatitis C, tres virólogos ganaron el Nobel de Medicina

El trabajo de los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y del británico Michael Houghton sirvió para resolver un problema sanitario global.

Thumbnail

En plena pandemia del COVID-19, el premio Nobel de Medicina fue entregado este lunes a los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y al británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus responsable de la hepatitis C .

Los tres investigadores fueron galardonados por su contribución a la lucha contra esta hepatitis, “importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”, destacó el jurado del Nobel.

El premio se entrega en plena carrera mundial para hallar los secretos de otra pandemia viral: la del coronavirus.

A finales de 1970, Harvey Alter, que hoy tiene 85 años, identificó que durante las transfusiones de sangre tenía lugar un contagio hepático misterioso que no era ni hepatitis A ni hepatitis B, señaló el jurado.

En 1989 se le atribuyó a Michael Houghton y su equipo el descubrimiento de la secuencia genética del virus.

Mientras que Charles Rice, de 68 años, analizó durante años la manera en la que el virus se replicaba. Gracias a sus investigaciones surgió un nuevo tratamiento revolucionario a principios de 2010: el sofosbuvir.

Publicidad

Este es el primer premio que está directamente relacionado con un virus desde 2008, cuando se recompensó a los descubridores franceses del sida, Françoise Berré-Sinoussi y Luc Montagnier, y a un pionero de los virus del papiloma humano: el alemán Harald zur Hausen.

Este galardón se suma a los 17 Nobel directamente o indirectamente ligados a trabajos sobre los virus.

Con esta nueva edición del Nobel de Medicina, ya son 222 los ganadores del premio desde su creación, entre los que figuran únicamente 12 mujeres .

Otros científicos fueron mencionados por sus trabajos sobre la hepatitis C. El alemán Ralf Bartenschlager por la investigación fundamental y el estadounidense Michael Sofia por el desarrollo del sofosbuvir, que el laboratorio Gilead vende ahora a precio de oro con el nombre de Sovaldi.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.