Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por incendios y saqueos en Chile han imputado a 997 personas en 12 días

Por incendios y saqueos en Chile han imputado a 997 personas en 12 días

Decenas se han quedado sin trabajo por los daños que han causado manifestantes. El cambio que Sebastián Piñera hizo de su gabinete no calmó los ánimos.

El lunes, cientos de ciudadanos intentaron llegar a la Casa de la Moneda, lo que frustraron policías.

Los desmanes aumentaron y se registraron 89 disturbios, saqueos e incendios, además de 797 detenidos y casi un millar de personas procesadas por estos incidentes.

Un centro comercial a cuatro cuadras de la Presidencia y un edificio residencial de 19 pisos ardieron presuntamente por explosivos usados en enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

Publicidad

El subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, confirmó este martes que en el marco de las protestas en Chile, que cumplen este martes doce días, se ha imputado a 997 personas por destrozos, incendios, saqueos o enfrentamientos con las fuerzas del orden.

"El Ministerio del Interior ha presentado un total de 228 querellas, ya sea por seguridad del Estado o por incendios asociados a la destrucción de las estaciones del metro. De las 228 querellas presentadas tenemos un total de 997 imputados, personas con nombres y apellidos que han sido imputadas", dijo Ubilla.

Publicidad

El subsecretario del Interior explicó en una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, que las autoridades contabilizan hasta el momento 389 personas que se encuentran en prisión preventiva tras ser denunciados.

"Es una cifra significativa y alta. Son personas que fueron presentadas al tribunal y se determinó que existen pruebas suficientes para dejarlos en prisión preventiva", afirmó.

En el apartado de heridos, las autoridades contabilizan, del 20 al 27 de octubre, 1.406, divididos entre 876 policías y 530 civiles.

Sin embargo, las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ente público pero independiente que monitorea las protestas, son mayores desde que comenzó el estallido social.

Publicidad

El último balance entregado en la noche de este lunes contabiliza 3.535 detenidos en todo Chile, 1.132 heridos civiles, de los que 595 fueron por disparos (perdigones, balines de goma, disparos de bala o arma no identificada).

Entre los heridos por arma de fuego, 127 personas presentaron heridas oculares y hay casos confirmados de personas que perdieron la visión o directamente el globo ocular.

Publicidad

Las protestas han dejado ya 20 fallecidos, entre ellos seis ciudadanos extranjeros, y al menos cinco de las muertes se produjeron presuntamente por la acción de militares o policías.

Cambio de gabinete

El presidente Sebastián Piñera cambió parte de su gabinete por las protestas que iniciaron contra el alza de la tarifa del metro y que luego se extendieron a otras peticiones que van desde una nueva Constitución, una reforma a los sistemas de pensiones y salud.

"No hay ningún cambio efectivo que provoque que el pueblo pueda cambiar su opinión al respecto. El gabinete tendría que haber sido un gabinete que tuviera un poco más de calle", dijo Mario Muñoz, un administrador público de 41 años mientras protestaba.

Publicidad

"Es como una silla musical; los mismos que entran y salen", criticó Boris Vidal, periodista de 50 años, en medio de la protesta.

"Chile cambió y el gobierno también tiene que cambiar y enfrentar estos nuevos desafíos", repitió Piñera en la juramentación de los nuevos ministros, remecido por el desplome de su popularidad al 14%.

Publicidad

 

  • Publicidad