Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por magnicidio de Jovenel Moïse, empresario haitiano-chileno fue condenado a cadena perpetua

Rodolphe Jaar aceptó haber brindado apoyo al grupo de mercenarios que acabó con la vida de Jovenel Moïse, presidente de Haití. Los otros diez arrestados están pendientes de juicio con jurado.

Por magnicidio de Jovenel Moïse, empresario haitiano-chileno fue condenado a cadena perpetua

El empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar, quien se declaró culpable en marzo pasado de brindar apoyo al comando que perpetró el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse,en 2021, fue sentenciado este viernes, 2 de junio de 2023, a cadena perpetua por un juez federal de Miami, Estados Unidos.

Jaar estaba acusado del delito de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de brindar apoyo logístico a un grupo de mercenarios colombianos que acabaron a tiros con la vida de Jovenel Moïse.

El juez federal José E. Martínez dictó la sentencia de cadena perpetua a Jaar por cada uno de los tres cargos que se le imputaban, según los documentos a los que tuvo acceso EFE.

"El tribunal recomendará que el acusado sea internado en una instalación federal ubicada en el sur de Florida o lo más cerca posible, de acuerdo con sus antecedentes y delitos por los que está condenado", señala la minuta de las diligencias realizadas en la vista para sentencia.

Según un documento judicial de 11 páginas al que tuvo acceso EFE, Jaar proporcionó dinero para armas, alimentos y alojamiento que utilizó el comando.

Publicidad

Según la Fiscalía de EE. UU., aproximadamente 20 ciudadanos colombianos y otros tantos haitianos, entre los que se encontraba Jaar, participaron en un complot para secuestrar y matar al presidente Jovenel Moïse.

Publicidad

En los documentos del caso figura que Jaar admitió en una declaración "voluntaria" haber proporcionado armas de fuego y municiones a los colombianos presuntamente implicados en una operación que, de acuerdo con su testimonio, tenía como objetivo inicial capturar y meter en prisión al mandatario, no asesinarlo.

Jaar fue arrestado en República Dominicana en enero de 2022 y viajó voluntariamente a Estados Unidos.

El haitiano-chileno, que fue informante del Gobierno estadounidense y había sido condenado por tráfico de drogas hace una década, es una de las 11 personas arrestadas y acusadas en Estados Unidos por el asesinato de Jovenel Moïse y la única que se ha declarado culpable hasta el momento.

Los otros diez arrestados están pendientes de juicio con jurado.

Publicidad


El 7 de julio de 2021, un escuadrón fuertemente armado ingresó en la vivienda del presidente Jovenel Moïse y lo asesinó a tiros, un magnicidio que desató desde entonces un periodo de violencia pandillera y fuerte inestabilidad política en el país caribeño.

  • Publicidad