mundo
8:17 am - 1 de Octubre de 2014

Por muertes en protestas, Leopoldo López demandó a Maduro y a Mininterior

Por: 
NoticiasCaracol.com y EFE
La quinta audiencia del juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López, detenido desde hace siete meses en una prisión militar, concluyó hoy tras la presentación de dos testigos por parte de la acusación y se reanudará el próximo 14 de octubre.
 
"La próxima sesión es el próximo 14 de octubre a la 1 de la tarde ", informó a Efe Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López.
 
Gutiérrez indicó que de los cinco testigos que tenía pautados hoy la Fiscalía solo aparecieron dos en el Tribunal que lleva la causa contra el líder del partido Voluntad Popular (VP) y que uno de ellos, un perito, "no contaba con el informe pericial" para el que se le citó.
 
La audiencia contra López y los jóvenes Marco Coello, Christian Holdack, Ángel González y Demián Martín comenzó hoy alrededor de las 4:10 p.m., hora local, .
pese a que estaba previsto que se realizara dos horas antes.
 
Antes del comienzo se produjo un incidente entre la esposa del político, Lilian Tintori, y los cuerpos de seguridad que impedían el ingreso de un diplomático estadounidense a la audiencia, que supuso un retraso del inicio de la audiencia.
 
Según indicó a Efe una fuente de VP, Tintori se negaba a ingresar al tribunal si no se permitía el ingresó también a un representante de la embajada de Estados Unidos que le acompañaba.
 
"Luego estar más de una hora y media esperando, dejan entrar a @liliantintori y al observador internacional a un juicio "público", escribió en la red social el coordinador adjunto de VP, Freddy Guevara, sin revelar los datos del diplomático.
 
El líder opositor está siendo juzgado junto con los estudiantes González, Martín, Coello y Holdack, por su supuesta responsabilidad en la violencia en una protesta antigubernamental.
 
López está acusado por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el pasado 12 de febrero, en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
 
Ese día se inició una ola de protestas en el país que se extendió por cuatro meses y que dejó un balance oficial de 43 muertos y cientos de heridos.
 
El proceso de juicio, que se inició el pasado 23 de julio, ha sido cuestionado por el equipo legal encargado de la defensa que ha denunciado "grotescos vicios procesales", como el que "las pruebas de la defensa hayan sido negadas".
 
Desde entonces la defensa del político ha acudido ante diferentes instancias para lograr su aceptación, y aún se mantiene a la espera de un recurso introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia. 
Ver Comentarios

d