Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por primera vez en su historia, Arabia Saudita permite que las mujeres voten

arabia.jpg

Arabia Saudita celebra mañana sábado los primeros comicios municipales con la participación de mujeres como candidatas y electoras, ante la reticencia de la conservadora sociedad saudí.

La Comisión Electoral, en línea con la estricta aplicación de la "sharía" o legislación islámica del país, ha impuesto la segregación total de sexos durante la campaña electoral y ha prohibido que los candidatos empleen fotografías en su propaganda o pronuncien discursos ante personas del otro sexo.

Esta medida afecta especialmente a las mujeres, ya que del número total de personas registradas en el censo electoral (1.486.477) solo 130.637 son mujeres, que también por primera vez en la historia del reino tienen derecho al voto.

Un decreto real de 2011, ratificado por el fallecido rey saudí Abdalá bin Abdelaziz, permitió a las mujeres participar en las elecciones municipales como candidatas y votantes a partir de estos comicios.

Publicidad

Una candidata que declinó dar su nombre debido a que hoy es la jornada de reflexión, y que se identificó solo con la letra "S", mostró en declaraciones a Efe su satisfacción por su campaña y el programa que presentó a los habitantes de un distrito de la ciudad de La Meca, en el oeste del país.

Esta funcionaria de escuela destacó que, si es elegida, procurará cumplir sus promesas, como la creación de un centro para el cuidado y entretenimiento de ancianos durante el día, la construcción de parques en terrenos del Estado y la mejora de los ya existentes.

Publicidad

Explicó que utilizó varias medios durante su campaña.

La red social "Snap Chat fue mi preferido, ya que me ayudó a comunicarme con los eventuales electores y documentar mis rondas en los barrios, donde visité hogares y hablé directamente con la gente para convencerles", explicó la candidata.

Un estudio publicado recientemente por el prestigioso Centro de Estudios Esbar reveló que un 72,5 por ciento de saudíes no apoya las candidaturas femeninas en las elecciones, mientras que solo un 11,3 por ciento las respalda y un 8,7 las aceptan hasta cierto punto.

Entre un 69,5 por ciento de los que la rechazan, lo hace por "las infracciones a la legislación islámica que resultan de este paso", al tiempo que un 63,8 por ciento advirtió de que vulnera las tradiciones y costumbres del país.

Publicidad

Por su parte, una candidata que también se identificó solo con la primera letra de su nombre, "B", por respeto a la jornada de reflexión, mostró su molestia por el resultado de ese estudio, pese a que entiende los motivos.

"De todas maneras, no esperábamos que la sociedad saudí aceptara la participación electoral de la mujer. Tenemos que trabajar mucho para cambiar esa mirada negativa", lamentó la candidata por un distrito de Riad, académica en varias universidades.

Publicidad

Destacó que la mujer saudí ha logrado grandes avances en los últimos años y ha mostrado su capacidad en muchos ámbitos científicos y sociales, y hay un amplio y creciente estrato de la sociedad que conoce el papel de la mujer y entiende que el islam no la obliga a permanecer sentada en el hogar.

Un vídeo difundido en internet muestra a jóvenes arrancando carteles de propaganda de candidatas femeninas, mientras uno de ellos grita: "No queremos mujeres candidatas".

Pese a esos incidentes contrarios a la participación femenina, el Ministerio saudí de Asuntos Municipales y Aldeas ha efectuado una amplia campaña publicitaria para alentar a la gente a registrarse como electores y también destacar la importancia de los comicios en el desarrollo de los barrios y los ayuntamientos.

 La Comisión Electoral anunció que los centros de votación abrirán mañana a las 08.00, hora local, y cerrarán nueve horas después, y las mujeres votarán por separado de los hombres.

Publicidad

Los resultados de los comicios serán anunciados el próximo domingo.

  • Publicidad