Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué Antonio Caballero dice que ‘Occidente conquistó el mundo y empezó a perderlo’?

El escritor lanzó una nueva edición de este libro, que incluye dos nuevos capítulos. Conozca más de su obra y las críticas al hombre actual.

Thumbnail

Desde el año 1.000, un personaje representa cada siglo en la obra de Antonio Caballero que ilumina la historia de occidente, con picante e inteligencia:

San Francisco de Asis, en el siglo XIII

Don Quijote de la Mancha y su escudero en el siglo XVI

Superman en el siglo XX

Publicidad

El internet en el siglo XXI

Detrás de cada historia y de cada personaje, una ilustración de juan ballesta, maestro de la sátira.

Publicidad

El poder de occidente, representado en Estados Unidos, se empezó a perder con el primer ataque que vivió la potencia en su propio continente: el atentado contra las Torres Gemelas. En ese momento, China se perfilaba como contendor de ese poder.

"China, que venía creciendo en los 50 años anteriores, continuó creciendo en estos 20 años del siglo XX y se ha convertido en un rival directo, no solo económico y tecnológico, sino inclusive militar para los EE. UU.”, manifiesta Caballero.

Pero, ¿cómo logra China esa transformación capitalista siendo un estado comunista?

"Es un caso curioso, realmente la revolución comunista de Mao Tse Tung le dio a China la independencia de occidente. Y luego, con la revolución capitalista, pero dentro de un sistema de partido único, vino el desarrollo tecnológico y militar, es un capitalismo con partido único”, concluye el autor.

Publicidad

La historia de Caballero pasa por el triunfo del cristianismo, las cruzadas, la peste, el renacimiento, la Conquista de América, el siglo de las luces, las revoluciones, el capitalismo, las guerras, el internet y el horror de la destrucción de la naturaleza.

Con los líderes que tiene hoy el mundo, ¿tenemos la posibilidad de cambiar el rumbo de la crisis ambiental del plantea? Esto respondió:

Publicidad

"Es poco probable viendo personajes como Donald Trump, en EE. UU.; Iván Duque en Colombia, Boris Johnson en Inglaterra. Me parece que son de una mediocridad absolutamente vergonzosa e incapaz de enfrentar los problemas más grandes de los últimos mil años. Están más interesados en el crecimiento económico que en el sostenimiento ecológico del planeta”.

  • Publicidad